2020 es el año con el mayor número de asesinatos de periodistas en una década

Redacción

Ciudad de México.-El periodismo se ha convertido en una actividad de peligro en México.

El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, informó que de 2010 a la fecha se han asesinado a 138 periodistas en el país, y de estos, 19 se cometieron tan sólo en este 2020, convirtiéndose así en el año más violento para esta profesión.encinas-periodistas© SinEmbargo encinas-periodistas

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, expuso a los medios que, desde que se inició el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), van 38 homicidios contra el gremio.

“De 2010 a la fecha se han cometido 138 homicidios contra periodistas en el país, los últimos tres años han tenido un repunte significativo y reconocer que este año se han cometido el mayor número de homicidios en la última década con 19. A partir del inicio de este Gobierno se han registrado 38 homicidios”, externó.

Los estados más peligrosos para esta profesión y que actualmente se encuentran en semáforo rojo son: Sonora con seis asesinatos, Guerrero con cinco y Veracruz con cinco.

La violencia de género es incompatible con la Cuarta Transformación. Conferencia matutina. https://t.co/5IlJ3JMtSP

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 25, 2020

“Este año es lamentablemente el año de más homicidios con 19. La mayor cantidad de homicidios se registra en Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua”, declaró Encinas.

En cuanto al registro que se tiene desde 2010 y hasta 2020, son cinco los estados que concentran el 51 por ciento de los homicidios para esta profesión en el país: Veracruz, con 24; Oaxaca, con 14; Guerrero, con 14; Tamaulipas, con 10; y Chihuahua, con nueve.

Galería: Hoy definen situación jurídica de menores en caso de Alessandro (Excelsior)

Hoy definen situación jurídica de menores en caso de Alessandro

Dijo también que “el 13 por ciento de los homicidios en esta administración es contra mujeres y 87 por ciento hombres, y periodistas que cubrían nota roja. Siete de política y 11 de nota roja”.

LA PROFESIÓN MÁS PELIGROSA

En 2020 se registraron 224 agresiones en contra de periodistas, el 40.87 por ciento de estas agresiones fueron atribuidas a servidores públicos.

“En los últimos cinco años van mil 52 agresiones contra periodistas, desde golpes, amenazas, hasta ataques a sus oficinas”, detalló.

Desde 2017 se han asesinado a seis periodistas que estaban dentro del mecanismo de protección.

Con información de Sin Embargo