2 partidos locales menos en Aguascalientes

2 partidos locales menos en Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) aprobó la conformación de un nuevo partido político local y determinó la pérdida de registro de dos institutos políticos locales.

Durante la sesión ordinaria correspondiente a octubre, el órgano colegiado dictaminó la desaparición de los partidos Libre de Aguascalientes y Nueva Alianza Aguascalientes, al no haber alcanzado el 3% de la votación válida emitida en las elecciones del 6 de junio. Dicho porcentaje mínimo se requiere para la conservación del registro, de acuerdo con el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 94 de la Ley General de Partidos Políticos, entre otros ordenamientos.

En otro punto del orden del día, el Consejo General del IEE otorgó el registro como partido local a Fuerza por México, bajo la denominación “Fuerza por México Aguascalientes”, tras acreditar el cumplimiento de los requisitos legales, con base en lo previsto en el artículo 16 del Código Electoral del Estado de Aguascalientes, que señala que los partidos nacionales que pierdan dicho estatus, podrán registrarse a nivel local, siempre y cuando hayan obtenido el porcentaje mínimo de votación y postulado candidaturas propias en al menos la mitad de los municipios y distritos, del Estado. El registro entrará en vigor desde el 1 de noviembre de 2021, fecha a partir de la que tendrá derecho a prerrogativas, acceso a radio  y televisión, así como la obligación de garantizar la paridad de género en la integración de sus órganos de dirección.

25 octubre 2021 Asimismo, Consejeras y Consejeros Electorales atendieron la solicitud de registro de la plataforma política del Partido del Trabajo y ratificaron la integración del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares para el Proceso Electoral Local 2021-2022, este último compuesto por Begoña Noriega Olalde, en representación de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes; Daniela  Alejandra  Moctezuma  Ochoa, del Centro GEO Aguascalientes; así como José Jaime Sainz Santamaría, del CIDE, Región Centro.

En esa misma sesión, se aprobaron diversos informes presentados por el Consejero Presidente y la Secretaría Ejecutiva del IEE, así como la y los Consejeros Electorales a través de la Presidencia de la Comisión de Educación Cívica. ●