2 mil jinetes de todo el país se dieron cita al arranque de la FNSM 2017

2 mil jinetes de todo el país se dieron cita al arranque de la FNSM 2017

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Con la participación de alrededor de 2,000 jinetes provenientes de diferentes Entidades del país tuvo lugar la Tercera Magna Cabalgata de Feria, organizada por la Asociación de Cabalgantes del Estado de Aguascalientes con aval y respaldo de la Federación Nacional México a Caballo, en un recorrido que partió del norte de la ciudad hacia la Isla San Marcos.

 

Con un año de anticipación, la Asociación de Cabalgantes, a través de su presidente, Carlos Nuñez Delgado y su comitiva, estuvo realizando las gestiones necesarias para la planeación y logística del evento, del mismo modo, los caporales de orden encargados de la seguridad del evento participaron en una capacitación impartida por un comisionado certificado de la Federación de México a Caballo.

 

El punto de partida fue en el cruce de la avenidas Aguascalientes y Solidaridad (Manuel Gómez Morín) en punto de las 11 de la mañana, hacia el centro de la ciudad sobre la avenida Gómez Morín para dar vuelta a la derecha sobre la avenida Alameda, siguiendo por la calle 28 de Agosto para reincorporarse a la avenida Madero, hasta la calle Galeana para tomar la avenida Adolfo López Mateos, siguiendo por las calles J. F. Elizondo y T. Chávez, para llegar hasta el bulevar San Marcos y hacer arribo al Lienzo Charro de la Isla San Marcos.

 

En el evento estuvieron presentes, acompañando a los jinetes, el Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, el presidente de la Federación México a Caballo, Luis Ignacio Islas Hernández, el presidente de la Asociación de Cabalgantes del Estado, Carlos Nuñez Delgado, el presidente Municipal de Calvillo, Adán Valdivia, mismo que encabezó un contingente de doscientos charros y escaramuzas, junto con la reina y las princesas de la Feria de la Guayaba, entre otras autoridades e invitados especiales.

 

La Tercera Magna Cabalgata de Feria, estuvo dentro del programa inicial del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, siendo actualmente la más importante del centro del país, y que significa una importante aportación turística al Estado.

 

Cabe hacer mención, que el evento estuvo resguardado por un protocolo de seguridad para los jinetes que estaban dentro del contingente, desde caporales capacitados, y por su puesto elementos de Protección Civil y Seguridad Pública, no obstante, ocurrió un incidente, luego de que un pequeño grupo de jóvenes salió tarde, aproximadamente 40 minutos después, y al pretender alcanzar a los demás, uno de ellos cayó de su caballo, sufriendo un fatal accidente. De acuerdo al reporte del accidente, en el momento en que ocurrió a la altura de la calle Aglaya, el contingente ya estaba transitando por la avenida Alameda e incorporándose a 28 de Agosto.

 

En estos casos, se recomienda, que si durante una cabalgata no se alcanza a llegar a tiempo al punto de reunión, es mejor adelantarse con el remolque y esperar al contingente en algún punto para poder estar dentro de la organización y ofrecer las garantías de seguridad que se tienen.

 

Es necesario hacer hincapié a los invitados que salgan con todo el grupo y que no se separen del contingente.

 

La Asociación Estatal de Cabalgantes de Aguascalientes refrenda su solidaridad con la familia y amigos del joven, sabemos que es un riesgo de todo aquel que monta a caballo en cualquier disciplina equina.