2 amparos no le dieron razón a ambientalistas de La Pona, 3ro aún sigue en litigio: Beltrán

2 amparos no le dieron razón a ambientalistas de La Pona, 3ro aún sigue en litigio: Beltrán

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Los primeros amparos para mantener la protección a la zona ecológica de la Pona no procedieron en tribunales, señaló Jaime Beltrán Martínez, secretario del Ayuntamiento capitalino, quien aseguró que habrá comunicación con las agrupaciones ambientalistas.

“Se han presentado tres amparos. Dos de ellos ya fueron desechados, hay un tercero que se encuentra vigente y se está litigando. Hasta el momento no se les ha dado la razón en ninguno de los reclamos que han hecho ante las instancias judiciales”, apuntó en entrevista con elclarinete.com.mx.

El pasado martes 8, integrantes del colectivo Salvemos La Pona calificaron un madruguete de la alcaldía en torno al cambio de uso de suelo y que permitiría un eventual fraccionamiento en las más de una decena de hectáreas que comprenden dicha zona ecológica, ante lo cual adelantaron un amparo legal para revertir esa modificación y contra lo que calificaron como “abandono” de las autoridades locales.

Beltrán Martínez reiteró que se han seguido los procedimientos por parte de la administración capitalina en torno al cuidado de las hectáreas que ya fueron declaradas como zona natural protegida desde el 2018 por parte del entonces Cabildo y rechazó acusaciones de negligencia en el área.

“Atendemos todos los reportes que hay en cuanto a incendios o escombros que van y tiran. Pero es un trabajo arduo entre autoridad y también de la ciudadanía”, adicionó.

El secretario de la alcaldía panista dijo que se buscará mantener el diálogo con grupos ambientalistas, luego de la integración del Consejo Ciudadano de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable que fue aprobado la semana pasada en Cabildo. “Se aprobó este consejo para mantener la comunicación con todas las asociaciones ambientalistas e ir trabajando en conjunto. Al final de cuentas, es lo que nos va a permitir la gobernabilidad necesaria”, finalizó.