2.5 kilómetros del Río San Pedro serán rehabilitados en Jesús María, Aguascalientes

Gabriel Soriano 

Jesús María, Ags. – El estado actual del Río San Pedro ha sido motivo de preocupación para varias administraciones, tanto estatales como municipales. Hace varios meses, el municipio de Jesús María invirtió en la rehabilitación de este cauce, que se ha convertido en un foco de infecciones y malos olores debido a los vertidos que recibe.

César García Estrada, titular de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Jesús María (CAPAS), informó que se ha avanzado significativamente en la rehabilitación del Río San Pedro y estimó que las obras concluirán en aproximadamente un mes.

“Hemos invertido alrededor de 22 millones de pesos en seis obras para la rehabilitación del río. Varias zonas ya están concluidas, aunque faltan algunos detalles por terminar. Esperamos concluir en dos o tres semanas para canalizar estas aguas negras a la planta tratadora de Sportika”, expuso.

El objetivo de estas obras es evitar que continúen fluyendo aguas residuales por el cauce. Sin embargo reconoció que es un desafío evitar que esto ocurra, dado que el cauce atraviesa gran parte del territorio estatal. 

No obstante, en lo que respecta a Jesús María, se está trabajando en la rehabilitación de esta zona.

“En el futuro, se planea invertir cerca de 25 millones de pesos para llevar el agua tratada de la planta de Sportika de regreso a San Miguelito. De esta manera, en lugar de aguas negras, el cauce transportará agua limpia y tratada, convirtiéndose en una zona de esparcimiento y áreas verdes”, declaró García Estrada.

Finalmente resaltó que este proyecto contempla la rehabilitación de 2.5 kilómetros del Río San Pedro, que atraviesa el municipio; además de añari de que se trata de inversiones significativas en donde se espera que beneficien a los jesusmariénses.