1999: La encuesta contra CAASA que no funcionó

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- El Ayuntamiento de Aguascalientes viene adelantando la realización de una encuesta enfocada para que la población del municipio capital muestre su sentir hacia la concesionaria del servicio de agua que opera desde 1993.

Esta encuesta denominada sobre satisfacción por el servicio de la concesionaria sería encabezada por el Grupo Interinstitucional para el Tema del Agua y tendría la participación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA)

El tema inclusive ha recibido el apoyo de la alcaldesa panista Teresa Jiménez Esquivel, quien el pasado 31 de octubre reiteró que está en pie el desarrollo del sondeo.

No obstante, ya existen antecedentes de encuestas en torno al servicio del agua en el municipio de Aguascalientes, sin que sus resultados hayan fructificado.

 

El antecedente

 

A inicios de mayo de 1999, la Agrupación de la Defensa Ciudadana organizó una encuesta abierta en donde la población tendría toda la apertura de manifestarse a favor o en contra de que la prestación del servicio del agua fuera reasumida por la presidencia municipal.

Encabezando la agrupación se encontraba Erasmo Díaz González, el cual declaró que los resultados serían llevados a instancias judiciales.

Oficialmente, se notificó que hubo un total de 15 mil solicitudes, de las cuales la gran mayoría se  pronunció por remunicipalizar el servicio de agua.

Sin embargo la realidad se impuso apenas unas semanas después, cuando el 14 de julio de ese mismo 1999, el Juzgado Segundo de Distrito descartó los resultados de la encuesta.

Díaz González, quien por cierto luego sería militante del PARM y del PRI, falleció en el año 2012.

 

La actualidad

 

Para la encuesta que este 2017 plantea el municipio capital, el regidor del PRD, Oscar Estrada Escobedo, aseguró que se contará con respaldo de la UAA, a quienes ya se envió un oficio correspondiente.

Presidente de la comisión de Agua en el municipio capital, Estrada Escobedo calificó al procedimiento como una encuesta para “satisfacción del usuario” y que sumará a catedráticos de la máxima casa de estudios local.

No obstante, el proyecto inició con fallas. Luego que en octubre último, el propio rector de la UAA, Francisco Avelar González, se había deslindado de la participación en el proceso.

La concesionaria de agua Caasa tiene contrato legal para operar hasta 2023.