SONY DSC

19 mdp invierte la CONAFOR para proyectos forestales en Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Aguascalientes apoyará este año a 69 proyectos de restauración forestal, que se realizarán en una superficie de 2 mil 379 hectáreas con una inversión de 19.3 millones de pesos.

Dichos proyectos se llevarán a cabo en ocho municipios de la entidad e incluyen labores para la conservación del suelo, protección de áreas reforestadas (cercados, exclusión de ganado), brechas corta fuego, reforestación y capacitación para los poseedores y propietarios de predios.

El recurso autorizado se otorga a través del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) 2017, que en este caso incluye los conceptos de Restauración Integral, Restauración Complementaria, Mantenimiento de Áreas Restauradas, Restauración de Cuencas Hidrográficas Prioritarias y, por primera vez, Sistemas Agroforestales. Se especifica que sólo en el caso de cuencas los proyectos son a tres años, el resto de los apoyo es a un año.

Los municipios donde se trabajará son Calvillo, Jesús María, San José de Gracia, Aguascalientes, El Llano, Asientos, Tepezalá y Rincón de Romos.

En Jesús María, San José de Gracia, Rincón de Romos y parte de Calvillo comparten la Sierra Fría con su bosque templado frio (pino y encino); en Calvillo y pequeñas parte de Jesús María hay vegetación y condiciones de selva baja caducifolia; en la capital, El Llano, Tepezalá, Asientos, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo, Pabellón de Arteaga, Cosío y parte de Jesús María existe vegetación de bosque espinoso.

Con la preservación de áreas forestales se abastecen de servicios ambientales al estado, ya que se frena el deterioro de los suelos y se trabaja con los pobladores para tratar de resarcir daños por cambio de uso de suelo.