Desde el Congreso Estatal se defenderá a la familia: Diputados

Desde el Congreso Estatal se defenderá a la familia: Diputados

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Con el propósito de establecer estrategias coordinadas que impulsen a políticas públicas que vayan encaminadas a la protección y desarrollo integral de la familia, la Comisión legislativa en el rubro encabezada por la diputada Paloma Amézquita, sostuvo una reunión con el Director General del Sistema DIF Estatal, Alejandro Serrano.

Serrano Almanza destacó la importancia de realizar un trabajo enfocado a la promoción de los valores, la sana convivencia y mantener cercanía con el poder legislativo, así como otros órganos de gobierno, para lograr un trabajo coordinado y ajeno a los temas políticos pues “es de interés común fortalecer la estructura base de la sociedad”.

Al hacer uso de la voz, el diputado Jesús Morquecho Valdez destacó la importancia de establecer un vínculo con el DIF Estatal para canalizar  de manera adecuada los asuntos que tienen que ver con la gestión social, toda vez que al Congreso acuden muchos ciudadanos que requieren diversos apoyos.

De igual manera, Morquecho preguntó sobre el estado en que recibió la dependencia, a lo que Alejandro Serrano respondió que recibió la dependencia sin problemáticas mayores, por lo que la operatividad está en curso y por ende en breve se impulsarán programas que fortalezcan la unión familiar, porque se ha detectado que en la actualidad “papá y mamá trabajan, y esto puede ocasionar un distanciamiento con los hijos”, y por ello la importancia de impulsar políticas públicas que fomenten la convivencia entre padres e hijos.

En su oportunidad, la legisladora Citlalli Rodríguez enfatizó que de los 243 millones de pesos que el DIF Estatal ejercerá como presupuesto, “la mitad será para cubrir el gasto de nómina y por lo tanto, la otra mitad en qué programas lo aplicarán”; de igual manera preguntó que sí hubo despido de personal.

Sobre los cuestionamientos, el director de la dependencia social dijo que impulsan desde ahora una política asistencialista, pero no paternalista, favoreciendo sobre todo a los sectores sociales más vulnerables, a través de planes enfocados a la gestión y orientación.

La legisladora Citlalli Rodríguez expresó su preocupación de que sí el DIF Estatal está siendo involucrado en el proceso de atención y seguimiento de casos de posible Trata de Personas, sobre todo de menores de edad y la coordinación con la Fiscalía General del Estado.

Al respecto, la diputada Paloma Amézquita indicó que ha sido una inquietud de varios representantes populares, por lo que afirmó que el DIF está tomando cartas en el asunto.

Sobre el cuestionamiento, el director del DIF Estatal dijo que sí tienen lazos de coordinación con la Fiscalía, al estar pendientes de las Alertas Amber que emite la autoridad y de manera constante monitorean la situación de esas personas que “trabajan en la calle”, para inhibir cualquier acto de explotación.

Finalmente, la diputada Paloma Amézquita agradeció la visita del funcionario y confió que esta será la primera de muchas reuniones de trabajo, al tiempo que manifestó su disposición para participar en las actividades con las que habrá festejos en torno a la familia durante el mes de marzo.