17 años del Estadio Victoria: No siempre haciendo honor a ese nombre

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags. El Estadio Victoria cumple este domingo 17 años del primer balón que vio rodar, aunque no siempre le ha hecho justicia a su apelativo.

Durante ese lapso, el inmueble que alberga al Club Necaxa lo mismo fungió de escenario para numerosos partidos oficiales de la liga local, eliminatorias mundialistas, Copa Libertadores y hasta conciertos; pero un tiempo se conformó en ser foro para circuitos de ascenso.

Ubicado en la colonia Héroes, el empastado apenas ha visto un título de Copa por parte de los Rayos y a cambio diversos tropiezos; incluyendo su estancia que parecía duradera en la categoría de plata.

De Dominica a Sao Paulo

El Victoria fue inaugurado el 26 de julio de 2003 como escenario para la mudanza del Club Necaxa, que hasta ese año mantenía como sede al Estadio Azteca, de la Ciudad de México y donde unos años antes vivió su época de gloria con tres títulos. El proceso de mudanza había comenzado un par de años antes y los Rayos se llegaron a presentar en el Estadio Municipal, donde posteriormente fue edificado el nuevo aforo deportivo.

El juego inaugural entre Necaxa contra las Chivas de Guadalajara sería para los tapatíos, que se impusieron por la mínima diferencia tras un penal anotado por Jorge Barrera: un novato mediocampista que no trascendió en el Rebaño Sagrado, pero quien pasó a la historia como el primer anotador de un gol en la cancha de la Colonia Héroes.

Pese al revés inicial, Necaxa tuvo un desempeño cumplidor durante su primer torneo oficial en Aguascalientes. Durante el Torneo de Apertura 2003, los Rayos vencieron en casa a escuadras como el Atlante y el América, avanzando a la liguilla donde fueron eliminados por Pachuca.

En contraparte, el Victoria sería alabado por la comunidad deportiva y al poco tiempo albergó un juego eliminatorio para el Mundial de Alemania 2006, donde la selección nacional borró a su similar de Dominica por 8-0. Para 2007, los Rayos compitieron a la Copa Libertadores, en la cual llegaron a vencer al mítico Sao Paulo, de Brasil, en la cancha de la colonia Héroes y alcanzaron la segunda ronda. Incluso en abril de 2008, el astro argentino Diego Maradona visitó el foro y recibió un homenaje.

También fue lugar para conciertos musicales con la colombiana Shakira y hasta un juego de futbol americano del Tazón Azteca, entre selecciones de México y Estados Unidos en 2006.

No obstante, el triunfo máximo como un campeonato de liga jamás llegaría para el Necaxa. Por el contrario.

El descenso

Malas administraciones en la directiva, manoseo en los directores técnico o deficientes resultados en la cancha, entre otras razones minaron los números del Necaxa en la cuestión del porcentaje de puntos, que determina el descenso de categoría en el futbol profesional mexicano.

De esta forma, los Rayos llegaron al Torneo de Clausura 2009 con cierta ventaja sobre franquicias con peores números como Puebla o Ciudad Juárez, quienes sin embargo mejoraron sus cifras y arrastraron al Necaxa a la lucha por no descender que se definió hasta la última jornada, cuando en la cancha del Azteca el Club América venció a los necaxistas por la mínima para sentenciar su descenso a la segunda división, ahora llamada oficialmente Liga de Ascenso.

El Estadio Victoria que había visto desfilar en su pasto a escuadras de Sudamérica, ahora se tenía que conformar con equipos de segunda categoría. No obstante, los Rayos dominaron la categoría de plata y un año después aseguraron su regreso de categoría. Pero de nuevo se cometieron errores en todos los involucrados y para 2011, el Necaxa volvió a descender donde ahora permaneció por un lustro; incluso perdiendo finales en el Victoria.

La única victoria

Los Rayos volvieron a la primera división en 2016 desplegando una actuación que sorprendió a la comunidad deportiva, pues incluso alcanzaron la ronda de las semifinales del certamen; su mejor actuación desde la mudanza a Aguascalientes.

En los años posteriores, el Necaxa parece ya olvidar su época de vacas flacas en que debió conformarse como un club de segunda categoría. E incluso en 2018 volvió a levantar un trofeo de primera división, tras coronarse en el Torneo de Copa del Clausura de ese año, superando 1-0 al Toluca en la cancha del Estadio Victoria, el único título de primer nivel que los Rayos han obtenido en el césped de la Colonia Héroes.

Por lo demás, el Necaxa ha visto un desfile de directores técnicos en los últimos cuatro años, jugadores relevantes que son vendidos y en general pocos triunfos para hacer cuestionar la validez del mismo nombre del Estadio Victoria.