150 años de cárcel a Iván Delgado “El Tanque” por secuestro en Aguascalientes

150 años de cárcel a Iván Delgado “El Tanque” por secuestro en Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Una pena sin precedentes por el delito de secuestro obtuvo la Fiscalía General del Estado, en contra de Iván Raudel Lujano Delgado alias “El Tanque”. Durante el proceso, los Agentes del Ministerio Público de Investigación y de Litigación Oral, apoyados por los Policías de Investigación, Peritos Criminalistas; todos miembros de la Trilogía de la Investigación, demostraron la responsabilidad de “El Tanque”.

Es así que, el Representante Social de Litigación Oral con los medios de prueba ofrecidos en audiencia de juicio, ante el Juez de Control y Juicio Oral Penal del Tercer Partido Judicial, con sede en el municipio de Pabellón de Arteaga, obtuvo una condena de 150 años de prisión; cabe señalar que es la máxima sentencia impuesta por un tribunal en Aguascalientes.

Al agotarse el plazo de la investigación complementaria y todas las fases del proceso penal, se realizó la audiencia de juicio oral ante el Tribunal, donde el Agente del Ministerio Público de la Dirección de Litigación Oral, desahogó los medios de prueba; que señalaban que, en fecha 15 de octubre del año 2019, las víctimas fueron detenidas por posesión de narcótico y puestos a disposición de la Representación Social, por parte de agentes policíacos del municipio de San Francisco de los Romo.

Derivado de los hechos, es que el acusado Iván Raudel, a finales del mes de noviembre de ese año, con engaños logró que los pasivos acudieran a un domicilio ubicado en el fraccionamiento La Ribera; lugar donde mantuvo privadas de su libertad a las víctimas con la finalidad de causarles un daño, toda vez que le habían señalado con la Policía de Investigación.

Conforme a los alegatos, aproximadamente a las 15:00 horas, acudió al domicilio la primera víctima, identificándose como “El Tanque” y refiriéndole que él era lugarteniente de una organización criminal, comenzando una agresión física en su contra; posteriormente, la obligó a despojarse de sus prendas y empleando un encendedor y aerosol, le provocó algunas quemaduras en el cuerpo.

Después se presentó en la vivienda la víctima tres, quien al ingresar se percató de la presencia de Iván Raudel, el cual comenzó una agresión similar y también ocasionó quemaduras hacia la parte afectada, a través de flamazos. Situación que se repitió con la víctima dos, además de que le propinó diversos golpes con un tubo metálico; las acciones fueron capturadas en video por una fémina que se encontraba en el lugar, a través de un celular de la marca Alcatel.

Una vez agotado el plazo de investigación complementaria estipulado durante la vinculación a proceso, así como todas las etapas del proceso penal, se llevó a cabo audiencia de juicio oral donde el Agente del Ministerio Público adscrito a la Dirección de Litigación Oral expuso los medios de prueba ante el Juzgado de Control y Juicio Oral del Tercer Partido Judicial con sede en Pabellón de Arteaga.

Concluido el desahogo de las pruebas y los alegatos finales, el Tribunal decretó un receso para deliberar en forma privada, continua y aislada, la situación del acusado; en audiencia de individualización de sanciones, Iván Raudel Lujano Delgado fue condenado a 150 años de prisión por el delito de Secuestro, así como al pago de la reparación del daño, que será cuantificada en ejecución.