14,362 contagiados por covid-19 en las últimas 24 horas en México

Redacción

Ciudad de México.-Se actualizan las cifras del coronavirus en México.

La Secretaría de Salud dio a conocer, este viernes 8 de enero de 2021, el registro de 14,362 nuevos contagios, así como 1038 defunciones originadas por COVID-19, enfermedad causada por el virus Sars-Cov-2, en el país.

De esa forma, se han registrado 1,507,931 casos confirmados acumulados y 132,069 defunciones ocasionadas por la enfermedad de coronavirus. En ese sentido, el porcentaje de letalidad en la semana epidemiológica número 52 se colocó en el 6%. Dicho indicador, aunque se encuentra .5 puntos porcentuales por encima de la semana epidemiológica anterior, se encuentra muy por debajo del pico de muertes registrado. La aplicación de medicamentos con evidencia de ayuda en el tratamiento de personas diagnosticadas con la enfermedad ha contribuido a la disminución en la tasa de letalidadPanorama nacional de la pandemia de COVID-19 (Foto: Secretaría de Salud)Panorama nacional de la pandemia de COVID-19 (Foto: Secretaría de Salud)

El Dr. José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología, también reportó la existencia de 1,894,843 negativos y 3,818,542 personas estudiadas desde el primer caso registrado en el país. Por otro lado, hasta el día de hoy 1,134,877 personas han sido dadas de alta al recuperarse de la enfermedad.

Adicionalmente se informó la estimación de la epidemia activa, misma que corresponde al 5%, es decir 87,856 pacientes que presentaron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días. El dato resulta relevante, pues los pacientes activos son quienes pueden contribuir potencialmente a la transmisión del nuevo coronavirus. Además del total de las pruebas aplicadas para la detección de personas con diagnóstico positivo, sólo el 43% ha cumplido con los criterios y síntomas de la definición operacional de la enfermedad de COVID-19Disponibilidad de camas de hospitalización genera (Foto: Secretaría de Salud)Disponibilidad de camas de hospitalización genera (Foto: Secretaría de Salud)

Respecto a la ocupación hospitalaria, de acuerdo con lo reportado por la red de camas IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), se reportó una ocupación del 56% en la media nacional de las camas generales. Esto quiere decir que de las 31,561 camas sin soporte de respiración asistida, 17,711 están ocupadas y 13,850 disponibles; aunado a esto, se señaló que son 5 entidades federativas cuya ocupación está por arriba del 70%, lo cual es un riesgo para la población de estos lugares. En ese aspecto, la Ciudad de México se encuentra a la cabeza con el 89% de ocupación. En segunda lugar está Guanajuato con 83%, le sigue el Estado de México con 82%. En cuarto lugar está Nuevo León con el 78% y en quinto el estado de Hidalgo con 76% de camas generales ocupadas.

Además, las entidades federativas que reportan ocupación del 69% al 50% son Morelos, Puebla, Baja California, Querétaro, Nayarit, Sonora, Tlaxcala y Oaxaca. Mientras 19 estados reportaron una ocupación menor al 50%.Disponibilidad de camas con ventilador (Foto: Secretaría de Salud)Disponibilidad de camas con ventilador (Foto: Secretaría de Salud)

Con este mismo reporte, en las camas equipadas con soporte de ventilación, es decir, de terapia intensiva, se dio a conocer que la ocupación general está al 47% en todo el país; lo que quiere decir que de las 10,290 camas con ventilador en México, 4,866 están ocupadas y 5,424 disponibles. Por otro lado, en cuanto a las entidades con reporte de ocupación mayor al 70%, la red de camas IRAG reportó a la Ciudad de México (86%) y el Estado de México (80%)

También, los estados de Nuevo León, Baja California, Tlaxcala e Hidalgo reportaron una ocupación que va del 69 al 50 por ciento. Finalmente, 26 entidades cuentan con menos del 50% de ocupación en camas equipadas con ventilador.

De acuerdo con el corte del día de hoy, 67,468 personas han sido vacunadas en México. En total, se han recibido 107,250 dosis del antígeno fabricado por Pfizer y BioNTech y el avance de aplicación del último cargamento de 53,625, recibido el 5 de enero de 2021, se encuentra en el 26%. Hasta ahora, la inoculación se ha aplicado de manera exclusiva a trabajadores de la salud.

Con información de Infobae