Casi 900 mdp cuesta MECA que fue inaugurado por Carlos Lozano

 

Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Rafael Tovar y de Teresa, secretario de cultura de México, estuvo presente en la inauguración del museo espacio, en las exinstalaciones ferroviarias de Agauscalientes, parte del complejo de las tres centurias. Allí, en las instalaciones de un proyecto de 900 millones de pesos y tras llevar a cabo los protocolos establecidos, y antes de presenciar la exposición del artista griego Jannis Kounellis –quien estuvo presente junto al gobernador Carlos Lozano-, habló sobre la situación cultural del país, un rubro normalmente sacrificado al repartir los recursos públicos.

“Creo que los avances culturales no se miden a través de presupuestos”, detalló Tovar quien precisó la impotencia de México, “un país que tiene una cultura milenaria e infraestructuras importantes.” Explicó que más allá de las “circunstancias particulares” de que si hay más o menos dinero, es la creatividad y la suma de esfuerzos se pueden hacer cosas importantes por el país.

Precisó que México cuante con “1000 museos, cerca 1000 teatros, cerca de 800 auditorios y una enorme cantidad de galerías.” El secretario de cultura pidió valorar esta cantidad de infraestructura porque “como todos los países, hay momentos en los que se dispone de más o menos recursos.” Sin embargo, dijo que la clave es tener claro cuáles son las prioridades y utilizar el recurso disponible del mejor modo para que los servicios culturales lleguen a la mayor cantidad de ciudadanos. Solo así, afirmó, “se puede cubrir perfectamente un programa cultural.”

Para la secretaria de cultura, la prioridad será la infraestructura. “Estamos haciendo un inventario en todo el país para poder dotar a todas las instalaciones disponibles de las mejores condiciones de operación”, apuntó Tovar. Importante será, contó, trabajar con todos los estados y municipios para poder valorar “el patrimonio y los espacios donde se desarrolle la vida cultural, respetando las características de cada lugar.”

Para prevenir que estas nuevas instalaciones no terminen siendo elefantes blancos como otras infraestructuras, el secretario declaró que la suma de esfuerzos es necesario para revitalizar el uso y el cuidado del lugar. “Si esto fuese un proyecto en el que solo le dejáramos la responsabilidad al estado mismo o a la sociedad, no podría funcionar”, manifestó.

Por otro lado, descartó que en México exista una fuga de cerebros l de creatividad, como normalmente se piensa debido al éxito de varios connacionales en distintos rubros artísticos en el extranjero. “Hace muchos años se podría hablar de las culturas que se subrayaban según su pertenencia nacional. Creo que en los tiempos que vivimos, de época global, no es que sea una fuga de cerebros sino que los centros culturales están muchos lugares del país y del mundo”, declaró.

Recordó que en el Fonda Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) “se han apoyado a 3,800 artistas que han producido cerca de 138 mil obras que son en buena parte música, literatura, fotografía y pintura.” Tovar dijo que gran parte de estas obras han aportado la gran parte de la vida cultural del país.