Cientos huyen de su hogar en Durango, Chihuahua y Sinaloa, por la cacería de “El Chapo”

Sin Embargo/Vice

Ciudad de México.– Mientras las autoridades mexicanas buscan a Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, en el Triángulo Dorado, cientos de personas se han visto forzadas a dejar sus casas a causa de esta persecución.

Los pobladores de la región que se extiende por los estados Chihuahua, Sinaloa y Durango afirman haber escapado de disparos de helicópteros de las fuerzas federales. Sin embargo, el Ejército niega que la operación para atrapar al narcotraficante más buscado del mundo se haya salido de control.

Uno de los ganaderos desplazados es Gonzalo Peña, de 31 años. Él y su familia tuvieron que huir y refugiarse con su madre en Cosalá. Peña explicó a Vice lo que sucedió ese día:

“Fue el 6 de octubre poquito antes de las ocho, se escuchó el ruido del helicóptero [de la Marina], llegaron al rancho El Limón, llegaron disparando, y de repente vi cómo un avión se acercó, yo pensé que iba a despegar el avión o dar vuelta, pero no, llegó a dispararnos”.
Gonzalo dice que lo primero que hizo fue sacar a su esposa de la casa para que ambos se escondieran entre las plantas hasta que se hizo de noche. “Pensé que nos iban a matar […] no podíamos salir porque los aviones no paraban de circular y circular”.

“De ahí nos venimos al poblado de El Águila, ahí nos encontramos con un hermano mío, que también había pasado la misma situación y de ahí nos venimos a Cosalá, Sinaloa, tardamos en llegar cuatro días porque nos fuimos caminando”, recuerda Gonzalo.
Guzmán Loera es el narcotraficante más buscado en el mundo, acusado de dirigir una operación de varios millones de dólares por el contrabando de marihuana, heroína y metanfetaminas a los Estados Unidos y alrededor del mundo.

En julio pasado, “El Chapo” utilizó un túnel para escapar de la prisión del Altiplano, en el Estado de México. Las autoridades informaron de inmediato que tras su fuga, el narcotraficante se trasladó de regreso a esta parte del país conocida como el Triángulo Dorado. La región es donde el Cártel de Sinaloa cultiva mariguana y amapola.

A principios de octubre la elite de la Marina aparentemente estaba cerca de capturar a Guzmán en Tamazula, Durango. Este pudo ser el momento de cambio de juego que el gobierno necesitaba, pero en vez de eso, “El Chapo” logró escapar, presuntamente con la ayuda de líderes regionales y locales en el territorio que él maneja, pero la forma en cómo realmente lo hizo permanece en un misterio.

El gobierno no dijo mucho. En un comunicado conjunto simplemente explicó que “El Chapo” estaba lesionado y que había escapado, pero no explicaba cómo había adquirido dicha información.

Después de unos pocos días en caos, pobladores bajaron de las montaña de Durango para llegar a la pequeña ciudad de Cosalá. Dijeron que habían sido objeto de ataques por parte de un helicóptero de la Marina Armada de México, en la misma área en la que “El Chapo” casi es atrapado.

Los pobladores dijeron a los reporteros que jamás habían visto a ”El Chapo” y que no tenían idea de por qué las autoridades los atacaron.

Muchas de estas familias llevan fuera de sus hogares casi un mes desde que fueron desplazadas por esta operación. Durante diciembre pasado estuvieron básicamente sentados en Cosalá, incapaces de encontrar un trabajo, incapaces de poder cuidar por completo a sus familias, por lo que una agencia de bienestar está proporcionándoles los productos más básicos para salir al día.

Las personas que estuvieron sometidas al ataque no han podido regresar a sus hogares. Después de todas estas semanas no ha habido una respuesta formal por parte de las autoridades para explicar qué pasó justo ahí, en ese rancho, y en muchos muchos otros de esas montañas.

En las recientes semanas los informes y rumores en torno a la ubicación de “El Chapo” han aumentado, al igual cómo sucedió después de su primera fuga de la cárcel en 2001.

Mientras, lo que pasó en esas montañas permanece como un misterio, pero en esta lucha contra los cárteles de la droga, la Marina parece más fiable y profesional que la mayoría de los miembros del Ejército, que enfrentan muchísimos cargos por distintos abusos contra los derechos humanos.

Hasta el día de hoy, “El Chapo” sigue siendo un fugitivo y éste reciente incidente en Sinaloa, y la cacería del gobierno por este capo, prueba que quizá ningún miembro o rama del Ejército esta inmune de cometer errores o violar los derechos humanos en el país.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Vice.