121,172 muertes por Covid en México; Aguascalientes en riesgo de llegar a alerta máxima

Redacción

Ciudad de México.-Se actualizan cifras del covid.

La aplicación de las primeras vacunas contra COVID-19 en México significó una señal de esperanza para las personas; sin embargo, la epidemia que causa el virus SARS-CoV-2 continúa acumulando víctimas a su paso.

Hasta este jueves 24 de diciembre, la Secretaría de Salud (SSa) reportó que hay 1,362,564 casos positivos y 121,172 muertes por coronavirus en México.

Sin embargo, en las últimas 24 horas, la dependencia sanitaria registró 12,485 contagios y 861 muertes por la enfermedad.PUBLICIDAD  

En tanto, se contabilizaron 1,713,533 contagios negativos, 59,949 sospechosos con posibilidad de resultado y 3,483,572 personas estudiadas desde que comenzó la epidemia en el país.

Ante el aumento en la velocidad de transmisión viral, la dependencia sanitaria informó que del 21 de diciembre al 3 de enero, tres entidades se encuentran en semáforo rojo (riesgo máximo de contagio), 24 en naranja (riesgo alto de contagio), tres en amarillo (riesgo medio de contagio) y dos en verde (riesgo bajo de contagio).La Ciudad de México es la entidad con más casos de coronavirus registrados en lo que va de la epidemia (Foto: Reuters / Gustavo Graf)La Ciudad de México es la entidad con más casos de coronavirus registrados en lo que va de la epidemia (Foto: Reuters / Gustavo Graf)

Los estados de Aguascalientes, Hidalgo, Sonora, Zacatecas, Guanajuato y Querétaro presentan una tendencia ascendente en su curva de contagios, lo que significa que si no logran reducir la transmisión viral, estarían en riesgo de regresar al nivel máximo de alerta.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que la proporción de las personas que han dado positivo a la prueba de COVID-19 se ubicó en 41% en la semana 50.

Adicionalmente, la SSa estimó que 88,556 (6%) pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus.

De la semana 47 a la 48 se registró un aumento de 3% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizándose 1,545,978, hasta el este jueves. Asimismo se reportaron 1,015,256 personas recuperadas de la enfermedad.

Con información de Infobae