Milenio

Torreón, Coahuila.- Durante 17 años, Industrias Peñoles ha desarrollado cada año un curso de capacitación de incidencias, pues es compromiso de la empresa compartir conocimientos con otras instancias y entre sus trabajadores, informó Silvia Landeros, directora de Comunicación.

Esto en el marco de difundir una cultura de prevención, ante la cual también colaboran con cuerpos de rescate de las ciudades en las que tiene presencia. En esta ocasión, se llevó a cabo un macro simulacro en el que participaron alrededor de 150 personas.

Pero fueron 400 los que recibieron la capacitación de 30 empresas, de los Estados de Coahuila, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes y el Estado de México.

El curso comenzó el pasado miércoles, donde se impartieron conocimientos teóricos y prácticos. Culminaron en el Bosque Centenario, con una hipótesis de accidente vehícular y fuga de sustancias peligrosas.

“Participan además de brigadistas de empresas autoridades de Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja, esta última instancia se encarga de primeros auxilios”.

Las sustancias que se derramaron en este ejercicio fueron: ácido sulfúrico y dióxido de azufre, que emanó del otro carro tanque y que también fueron controlados.

Fueron 16 módulos impartidos. El supuesto del simulacro fue de “Comando de Incidentes”. También cuentan con “Control de Incendios”, “Sustancias Peligrosas”, entre otros riesgos que pueden representar pérdidas materiales, pero sobre todo de vidas.

Por primera ocasión se tomó en cuenta la importancia y necesidad de contar con una persona que se encargue de emitir información a los medios de comunicación, ya que en este tipo de emergencias, es frecuente que la información fluya entre el rumor y lo que se puede presenciar.

Raquel Medrano fue la elegida para hablar al respecto. Destacó que hubo una colisión entre dos unidades vehiculares, una camioneta y un vagón de tren, y 15 minutos después una fuga de una sustancia peligrosa en el carro del ferrocarril.

Esto en las inmediaciones de Guanaceví, Durango y cercano a un punto poblacional de mil personas. Además, se reportó otra fuga de sustancia peligrosa en otro vagón.

Brigadistas con equipo de respiración autónoma acudieron a controlar los derrames, así como a rescatar a quienes resultaron heridos, bajo los protocolos que se siguen en este caso, que incluyen el cierre de vialidades para resguardar que nadie se acerque.

Las sustancias que se derramaron en este ejercicio fueron: ácido sulfúrico y dióxido de azufre, que emanó del otro carro tanque y que también fueron controlados.

Se identificaron a cuatro víctimas extraídas del sector de impacto. Tres víctimas más atendidas en el lugar. Dos personas sin vida. Un total de nueve víctimas. A algunos de los actores les faltó realismo, pero Alberto Calderón, quien vino desde la capital del país a impartir el curso, destacó que los tiempos de respuesta fueron positivos.


Lic. Luigi Omar Rivera Ramírez