11 actores y actrices de Aguascalientes para México… y el mundo

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Ya sea emergiendo de la locución, de las academias autorizadas o de la misma Feria de San Marcos, un puñado de personas originarias de Aguascalientes alcanzaron la oportunidad de trascender las fronteras del estado y en su caso obtener reconocimiento en calidad de intérpretes.

Lo mismo en el cine protagonizando héroes, damas, villanos o mirreyes, desde los que dejaron su recuerdo en la gran pantalla hasta quienes se ganaron el favor del público adicto a las telenovelas y aquellos que siguen vigentes en espera de su gran oportunidad.

Este es un recuento de una decena de actores y actrices de Aguascalientes reconocidos a nivel nacional. Algunos incluso en la aldea global.

Ernesto Alonso

Originario del Barrio de Triana en donde nació el 28 de febrero de 1917, Ernesto Ramírez Alonso se mudó a la capital del país en donde debutó como extra a los 20 años en el filme La Zandunga. Después tendría papeles de reparto en La gallina clueca, donde actuó junto a Sara García, y La Virgen que forjó una patria, en la cual pudo dar vida al prócer Ignacio Allende.

Pero su primer gran estelar llegaría en 1949 como protagonista de la cinta San Felipe de Jesús donde encarnó al primer santo mexicano. Un año después fue narrador en Los Olvidados, de Luis Buñuel, que se convirtió en un referente de la filmografía mundial. Alonso volvería a trabajar con el cineasta español en 1955, protagonizando Ensayo de un crimen, por la cual fue nominado al Ariel como mejor actor.

Alonso encontraría después un nuevo espacio en la televisión mexicana donde protagonizó éxitos como El maleficio, una serie que manejaba el tema del ocultismo. Pero principalmente como productor de telenovelas, varias de corte histórico, que le ganaron el mote del Señor Telenovela. Falleció en agosto de 2007.

Carlos Bracho

De la céntrica calle Hornedo, Carlos Enrique Bracho González se mantiene como uno de los actores reconocidos que de igual forma ha participado en teatro, cine o televisión.

Desde su participación en la cinta Aquellos años, de 1973, ha actuado en otros filmes como La generala y Vuelo 701. En televisión se recuerda sus colaboraciones en telenovelas como El carruajeLa Constitución o Fuego en la sangre. Recientemente volvió a Aguascalientes donde interpretó al poeta Pablo Neruda, en una puesta en escena. También llegó a ser candidato a diputado federal; pero sin obtener el voto ciudadano.

Yadhira Carrillo

Yadhira Carrillo Villalobos había estudiado Negocios Internacionales cuando participó en un concurso de belleza local que ganó y le llevó a representar a su estado natal en el certamen nacional, quedándose a un paso de ganarlo.

Su experiencia le llevó a estudiar actuación en el Centro de Educación Artística de Televisa y de ahí se volvió una constante en diversas telenovelas y en series como Mujer, casos de la vida real.

Para 2006 fue la protagonista de Barrera de amor, grabada en su tierra natal. Después se dedicó un tiempo a la conducción. 

Carlos López Moctezuma

Nació el 19 de noviembre de 1909 y es considerado uno de los más destacadas actores en la interpretación de villanos en la historia del cine mexicano, al lado de Miguel Inclán y Arturo Martínez.

Participó en más de 130 películas y fue reconocido con el Ariel al Mejor Actor en el filme Río Escondido, dirigida por Emilio “El Indio” Fernández que también ganó el premio de la “mejor película” ese año.

También hizo televisión y radionovelas.

Rogelio Guerra

Nacido el 8 de octubre de 1936 en esta ciudad como Hildegardo Francisco Guerra Martínez, Rogelio Guerra se trasladó muy joven a la Ciudad de México donde trabajó como botones en un hotel. Pronto saltó al modelaje y de ahí al teatro donde debutó en 1958 en la puesta en escena A ritmo de juventud.

Para 1964 tuvo su primera gran oportunidad en la cinta El padrecito, protagonizada por Cantinflas que lo consolidó en el cine. Pero al igual que sucediera con Ernesto Alonso, tendría nueva popularidad en la televisión cuando en 1979 protagonizó Los ricos también lloran, un melodrama que se exportó a diversos países; incluso una década después fue un fenómeno en la Rusia post comunista.

Para 1996, Guerra se anotó otro éxito televisivo como antagonista en Nada personal, una telenovela que abordaba temas realistas de corte político. Sin embargo, en 2015 sufrió un accidente cerebrovascular que minó su salud hasta su deceso en febrero de 2018.

Luis Gerardo Méndez

Nacido en una familia de médicos y tras haber iniciado en la locución comercial para estaciones de radio de esta ciudad, Luis Gerardo Méndez tuvo sus pininos en programas de televisión como Vecinos y Lola, érase una vez.

Para el año 2013 se volvió una figura conocida cuando protagonizó Nosotros los nobles, una actualización de El gran calavera de Buñuel, pero que aquí giraba en torno a los tres hijos de un millonario el cual finge un fraude para que sus mirreyes aprendan a ganarse la vida. La película fue la más taquillera del momento y catapultó la carrera de Méndez, quien luego participó en cintas como Cantinflas No sé si cortarme las venas. También regresó a la televisión con la serie de Netflix Club de Cuervos y protagonizó una obra de teatro con su colega Diego Luna.

Sin embargo, Luis Gerardo Méndez también ha buscado el reconocimiento como interprete y en 2018 ganó el premio como mejor actor en el Festival de Cine de Guadalajara por Tiempo compartido. Incluso debutó en Hollywood con un papel en la nueva versión de Los Ángeles de Charlie, aunque la producción fue considerada un fracaso de taquilla y de crítica.

Mariana Morones

Originaria del municipio occidental de Calvillo, Mariana Morones fue coronada reina de la Feria de San Marcos en 2001 y también de ahí saltó a la actuación en telenovelas como Rebelde y la nueva versión de Muchachitas. De igual forma llegó a aparecer en portadas de algunas revistas del espectáculo. 

David Reynoso 

De formación locutor y cantante, David Reynoso debutó de manera formal en el cine a la edad de 32 años en la cinta Aquí está Heraclio Bernal, de 1957. Sin embargo, pese a su inicio tardío logró consolidarse como una figura de la gran pantalla donde lo mismo trabajó junto a María Félix, Julio Alemán, Antonio Aguilar o Blue Demon, además de actuar en películas que ganaron notoriedad mundial como Nazarín o Ánimas Trujano.

El reconocimiento a Reynoso como actor de carácter le llegó con Viento negro, filme que gira en torno a un equipo de construcción de vías de tren en el difícil desierto sonorense y donde Reynoso interpreta al líder de la cuadrilla. También aportó su voz en las caricaturas de Don Gato, considerada el buque insignia del doblaje hecho en México, y hasta fue diputado federal por el PRI.

Tras fallecer el 9 de junio de 1994, es el único actor nacido en Aguascalientes que cuenta con una calle con su nombre en el Barrio de San Marcos y sus restos descansan en la rotonda local de las personas ilustres.

Mariana Ríos

También con experiencia en concursos de belleza, donde ganó el concurso Señorita México en 2000, Mariana Ríos Franco se decidió por la actuación cuando poco después tuvo papeles de reparto en series televisivas; ganando notoriedad mediática con el programa Cero en conducta.

El paso a las telenovelas fue el siguiente, actuando en melodramas como La madrastra y Destilando amor. Su última participación registrada como actriz fue en la serie Qué bonito amor, aunque también se le ha visto en programas de concurso.

Marcela Ruiz Esparza

De haber sido coronada Reina de la Feria de San Marcos en 1998, Marcela Ruiz Esparza emigró a la capital del país para estudiar actuación y para el año 2004 tuvo papeles secundarios en telenovelas como Belinda Machos.

En 2007 parecía recibir su gran oportunidad como una de las protagonistas del melodrama Bellezas indomables. Sin embargo, a media producción fue remplazada de forma inopinada por otra actriz que ocupó el mismo personaje. Los motivos de esta decisión no quedaron del todo claros.

Ruiz Esparza también tendría oportunidad en el cine con participación en el filme Abel, exhibido en Cannes, y el thriller Detrás de la montaña. Después volvió a la televisión en la serie El secreto de Selena

Jorge Vargas

Nacido en Aguascalientes el 25 de junio de 1941, Jorge Vargas debutó en el cine a los siete años de la mano de su tío Ernesto Alonso en la cinta El precio de la gloria, donde otro de sus parientes hizo una participación especial: el torero Alfonso Ramírez Calesero.

Aunque participó en otros filmes, en su etapa adulta Vargas tuvo mayores éxitos en la televisión en telenovelas como la segunda versión de Corazón Salvaje, en la década de los setenta, o más recientemente Amor real. Falleció el 2 de noviembre del año 2009.