10 osos de la campaña electoral en Aguascalientes

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Termina un nuevo proceso electoral por la renovación de las alcaldías de Aguascalientes.

Una contienda que duró menos de lo tradicional, ni siquiera llegó a los dos meses de campaña. Pero en la cual abundaron las promesas, las ofertas, pero también las escaramuzas verbales y hasta físicas. Hubo molestias de políticos contra algunos comunicadores, amagos de manejo de dinero y hasta resurrección de personajes como el llamado Señor de las ligas.

Este es un breve resumen de los peores osos que nuestros políticos cometieron en este proceso que ya termina.

Hay tiro

El miércoles 15 de mayo, los candidatos a la alcaldía capital Arturo Ávila, de Morena, e Iván Sánchez Nájera, del PRD, se encararon en una estación de radio y se lanzaron acusaciones mutuas. Ávila acusó a Sánchez de ser un “vendido” hacia la panista Teresa Jiménez, mientras el perredista le pidió dejar de “robar” y de promover “encuestas falsas”. El asunto no pasó del enfrentamiento verbal, aunque se viralizó en redes sociales

El manoseo del agua

En la organización de debates entre aspirantes a la alcaldía capital, tenía que tomarse como bandera el tema de la concesión privada del servicio de agua que opera desde el año 1993.

Así, hubo diversas ofertas. Desde Armando Quezada, del Partido Nueva Alianza, quien anunció “desaparece Veolia”, hasta  Jaime Durán, de Movimiento Ciudadano, que de plano se declaró a favor de no pagar los recibos de agua.

La “legitimidad moral” del PRI

El 20 de mayo, Cristián Muñoz Robles, secretario de atención a municipios en oposición del PRI, cuestionó las políticas en materia ambiental de la actual gestión panista en la alcaldía de Aguascalientes. Más aún, Muñoz Robles aseveró: “El PRI  tiene legitimidad moral para hablar del medio ambiente, no como otros partidos que quieren hacer un tren en medio de la selva”.

Nada dijo de ecocidios promovidos por gobiernos del PRI como la deforestación Avándaro y Valle Bravo, promovida por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. O el caso del diputado priista por Michoacán, Marco Polo Aguirre, acusado por la  Procuraduría Ambiental de ese estado de causar un ecocidio en Morelia.

La pelea en San Pancho

El municipio de San Francisco de los Romo, único gobernado por el PRI, quedó con focos de alerta luego de un enfrentamiento físico sucedido la semana pasada y que involucró a la diputada tricolor Margarita Gallegos, con Silvia Alaniz, ex legislador del Partido Verde y ahora simpatizante de Morena. Gallegos incluso  presentó una denuncia por supuestas lesiones.

No es la primera vez que San Pancho está en el ojo del huracán, luego que hace un año en las elecciones por la renovación del Congreso hubo un herido de bala.

El señor de las ligas

Arturo Ávila buscó promover su imagen con altos mandos de Morena. De esta manera desfilaron por Aguascalientes dirigentes, diputados y senadores. Pero también a René Bejarano, el llamado señor de las ligas y vinculado a un acto de soborno en 2004 que quedó evidenciado en video.

Pese al escándalo que generó en su momento, Bejarano quedaría libre y ahora hasta viene a Aguascalientes donde el pasado martes 21 levantó la mano de Ávila, en un conocido hotel del centro de la ciudad.

El veto del PAN

El Instituto Electoral promovió la organización de dos debates entre los diez aspirantes a la alcaldía de Aguascalientes. Pero en el caso de los moderadores, estos tuvieron que ser palomeados. Fue el caso de la conductora Rocío Gutiérrez quien fue vetada por la candidata del PAN, Teresa Jiménez, quien incluso amagó con no presentarse al debate si Gutiérrez fungía como moderadora.

La amenaza de Monreal

El sábado 4 de mayo, en un mitin en Ciudad Satélite Morelos, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, abiertamente condicionó apoyos federales para Aguascalientes en caso de una victoria de Arturo Ávila por la alcaldía. El hecho quedó grabado en video y causó indignación en diversos medios de comunicación.

Leyendo y mal

Alejandro Mendoza Villalobos, aspirante de Morena por la alcaldía de San Francisco de los Romo, también quedó exhibido a nivel nacional luego que durante su participación en el debate entre candidatos de ese municipio, llamó al voto pero leyendo y con mala dicción.

Cierren las puertas…

También la Coparmex Aguascalientes le entró a la organización de debates con los candidatos a la alcaldía de la capital, pero como escenario eligió el Palenque de la Feria: escenario poco usual para estos encuentros. El hecho generó burlas de diputados de oposición quienes consideraron que “ya  sólo falta que los suban al ring. Fue un indigno escenario”.

Contra las corridas

No las corridas de toros se han salvado del manoseo político, después que el candidato del Partido Verde a la alcaldía, Nathanael Saucedo, anunció el cierre de la academia taurina del municipio de Aguascalientes… De ganar la elección.

Las elecciones por las once alcaldías de Aguascalientes se celebrarán el próximo 2 de junio.