10 músicos fueron ejecutados y calcinados en Guerrero

10 músicos fueron ejecutados y calcinados en Guerrero

Redacción

Chilpancingo, Gro.- Un grupo de músicos indígenas fue ejecutado y calcinado en el municipio de Chilapa, Guerrero.

El líder de la Coordinadora Regional de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), David Sánchez Luna, denunció el ataque y señaló como responsables al grupo delictivo Los Ardillos, quienes son dirigidos por la familia del diputado local perredista Bernardo Ortega Martínez.

Tras el incidente, cerca de dos mil indígenas nahuas han mantenido bloqueado el camino que conecta los municipios de Chilapa y Hueycantenango, para exigir la intervención de las autoridades en la masacre de los 10 músicos.

A través de un comunicado, Sánchez Luna narró que las víctimas, originarias de Alcozacán, se dirigían a la comunidad de Tlayepa para tocar en un evento patronal y cuando regresaban a bordo de una camioneta particular fueron atacados por sujetos fuertemente armados. Después, los cadáveres fueron calcinados.

Sánchez también tachó como responsables al grupo Los Ardillos, liderado por Celso Ortega, hermano del diputado local Bernardo Ortega.

Hasta ahora, los cuerpos no han sido entregados a sus familiares “porque están irreconocibles”.

Por su parte, el gobierno del priista Héctor Astudillo Flores no se ha pronunciado tras el ataque. Tampoco han tocado el hecho de que Los Ardillos han mantenido una confrontación con la CRAC-PF desde el año pasado, dejando varios asesinatos, desaparecidos y desplazados.

Con información de Proceso.