10 mujeres periodistas excepcionales a nivel mundial

Clases de Periodismo

Es el Día Internacional de la Mujer, y es el momento perfecto para reconocer la labor y el compromiso de las mujeres periodistas de diversas regiones del mundo. Esta lista, como todas, es injusta. Pero quisimos hacer esta selección. Hay muchas, demasiadas, omisiones.

1. Zaina Erhaim (Siria)

La periodista se graduó de la Universidad de Damasco en 2007 y luego hizo un curso de postgrado en Londres, cuando la revolución siria estalló en 2011. Obtuvo su maestría en periodismo internacional cuando crea el Comité de Coordinación Local para los centros de medios.

Para Erhaim, sobrevivir es un desafío permanente mientras trata de documentar la vida. “Prestar mis ojos al mundo para que vea lo que veo” es su meta, de acuerdo con RSF, pero no es suficiente. Como periodista decidió ayudar a los ciudadanos, quienes ahora son la única fuente de la cobertura de noticias sobre el terreno en Siria. En 2013, se convirtió en una entrenadora para que las fotos, videos e informes de quienes se estaban arriesgando para producir fueran tomadas en serio internacionalmente.

2. Kathy Gannon, de Associated Press

La corresponsal fue herida en un ataque que se cobró la vida de una colega el año pasado. Ella recibió hace poco la Medalla McGill Journalistic Courage, un galardón que reconoce la valentía de los periodistas en zonas de conflicto.

Gannon ha cubierto Afganistán durante casi 30 años. El año pasado, mientras cubría el período previo a las elecciones presidenciales de Afganistán, ella y la fotógrafa de AP Anja Niedringhaus fueron atacadas por un oficial de la policía afgana. La gráfica fue asesinada y Gannon fue hospitalizada por heridas de bala en el brazo izquierdo, la mano derecha y el hombro izquierdo.

La Fundación Internacional de Mujeres en los Medios creó un premio en honor al fotoperiodismo valiente en nombre de Niedringhaus. Gannon contó en una entrevista que tiene la intención de viajar de vuelta a Afganistán en lugar de “dejar que algún pistolero loco decida mi futuro”. 

3. Katherine Viner, editora en jefe, The Guardian de EE.UU.

Editó The Guardian Australia, y ahora quiere establecerse como sucesora de Alan Rusbridger, como editora en jefe de The Guardian. Actualmente con Emily Bell y Janine Gibson se alistan para pasar a la etapa final de una entrevista. Su calidad periodística es notable.

4. Joanna Geary, jefa de noticias y asociaciones gubernamentales, Twitter de Reino Unido

La periodista ha trabajado en The Guardian y The Times, y se unió a Twitter en 2013, supervisando cómo los periodistas y las redacciones utilizan la plataforma para difundir noticias.

Geary también es la fundadora de Hacks/ Hackers London, una evento para los periodistas y gente especializada en tecnología. Destaca por su interés en la tecnología, su capacidad para aprender y enseñar, y experimentar.

5. Yeganeh Salehi

La periodista iraní fue detenida en Irán desde el 22 de julio del año pasado junto con su marido, el jefe de la oficina del Washington Post en Teherán.

Ella recuperó su libertad en octubre de 2014, pero es bajo fianza, mientras que Jason Rezaian, su esposo, aún permanece encarcelado.

Ella se ha convertido en uno de los rostros del incremento en el número de mujeres periodistas e internautas encarceladas en Irán, de acuerdo con un último informe de Reporteros sin Fronteras.

El país es “la primera prisión del mundo para mujeres periodistas e internautas”, denunció RSF.

6. Marcela Turati (México)

Obtuvo el reconocimiento a la Excelencia Perodística otorgado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), lo cual confirmó su trayectoria impecable en la que destaca por la sensibilidad y la vocación de contar historias necesarias para lograr un mundo mejor.

Ya hemos conversado con ella y nos ha ofrecido lecciones de periodismo que debemos repasar siempre. La primera que nos contó fue que para seguir haciendo periodismo en México se debe jugar un doble rol: “hacer nuestro trabajo periodístico lo mejor posible, lo más blindado posible, con los candados de la ética y la investigación impecable, y muchas veces sostenidos por un equipo de colegas con el que podamos burlar a los silenciadores. Al mismo tiempo tenemos que organizarnos para salir a defender la cancha, defender nuestro derecho a la libre expresión y el derecho de los ciudadanos a estar informados, evitar que se amplíen las zonas de silencio y que sigan silenciando a colegas en las regiones más peligrosas. Esto nos toca a los periodistas en este momento. Esto se logra armando redes, colectivos de apoyo, equipos de trabajo, y todos conectados”.

7. Anna Doble, editora de BBC Newsbeat

Actualmente trabaja en planes de renovación de la página web y la sala de redacción, usando sus habilidades para ayudar a los periodistas a convertirse en periodistas multiplataforma.

Cuando empezó en el cargo se propuso llevar su marca “brillante” al siguiente nivel.

8. Zanny Minton Beddoes

Es la primer mujer en ser editora en jefe de The Economist. El hecho es histórico porque ocurre por primera vez en 170 años.

Graduada de Oxford y Harvard sustituye a John Micklewait, que fue fichado por Bloomberg News. Minton había ocupado el puesto de editora de asuntos empresariales.

Minton se unió a The Economist en 1994 después de pasar dos años en el FMI, donde trabajó en programas de ajuste macroeconómico en Africa y las economías de transición del Este de Europa. La periodista describió la revista como “una de las grandes instituciones de periodismo, con un personal extraordinariamente talentoso”.

9. Solange Lusiki Nsimire (República Democrática del Congo)

Lusiku es la única editora de un periódico en la región oriental de Kivu y está muy orgullosa de su trabajo en Le Souverain, una publicación mensual que hace periodismo de investigación, y continúa con la meta de su fundador: producir una publicación independiente que refleja una gama de opiniones.

Es madre de 7 hijos, y también está tratando de revivir la palabra escrita que 30 años de guerra han destruido en su localidad. “Quiero contribuir a la memoria colectiva de Kivu, y documentar eventos para las generaciones futuras y evitar la propagación de rumores y la desinformación”, dice a RSF.

La periodista también disfruta estimular el debate público y organiza reuniones participativas en las que funcionarios del Gobierno y el público local discuten sobre los artículos de prensa.

¿Qué si ha tenido alguna vez la tentación de dejar el periodismo? “Esto sería renegar de mí misma. Yo no sé hacer otra cosa”. Lamentablemente, los miembros de su familia han sido víctimas de amenazas y ataques como consecuencia de su compromiso.

10. Carmen Aristegui, México.

La reconocida periodista es la segunda mujer más poderosa de México, de acuerdo con la revista Forbes, en un ranking de las 50 mujeres más poderosas de 2014.

En un reciente perfil de Wilbert Torre para la revista Gatopardo, se señala que las investigaciones de Aristegui han desatado algunos de los escándalos más sonados de la política mexicana reciente y han hecho trastabillar al gobierno del presidente Peña Nieto.

“Carmen Aristegui despierta todos los días a las 4:45 de la mañana y en el celular revisa los mensajes de su equipo de editores y reporteros para dos horas y quince minutos después, en el programaPrimera Emisiónde MVS, estar preparada para preguntar, un ejercicio del que ha hecho un hábito necesario y natural, casi tanto como dormir y comer. Si encuentra algo urgente en el trayecto de su casa a la oficina, envía mensajes a la redacción desde el auto”.