10 ladrilleras fueron clausuradas en 2010: Proespa

10 ladrilleras fueron clausuradas en 2010: Proespa

 

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- Una decena de ladrilleras fueron clausuradas durante el año pasado en Aguascalientes, reveló Carlos Rodrigo Martín Clemente, titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA).

Abundó que en dos de los casos se debió a que los propietarios hicieron uso de material prohibido con daños en el ambiente; en tanto que el resto se encontraban cerca de zonas habitacionales.

“Aplicamos sanciones de seis a siete mil pesos para los infractores de estas dos ladrilleras, después que fueron detectadas con materiales no autorizados”, estableció Martín Clemente.

Entre estos materiales prohibidos para ladrilleras se encuentran plástico, llantas, aceites quemados o poliéster, los cuales se considera que pueden ocasionar mayor índice de contaminación cuando son calentados a una cantidad elevada de grados centígrados.

El titular de PROESPA consideró que los montos económicos pudieran no ser elevados para quien incurrió en estas infracciones, pero aclaró que debe tomarse en cuenta el nivel financiero de las personas.

“Muchos de ellos viven en situación precaria y no cuentan con los métodos para pagar. Pero cuando llega la clausura, entonces se espantan y tratan de no caer en el mismo error”, resaltó.

El procurador de protección al ambiente adicionó que el resto de ladrilleras sancionadas fueron reubicadas, debido a que se encontraban cerca de en alguna casa habitación y se cumplió con un apercibimiento debido a que no había daños directos al ambiente.

Martín Clemente calculó la existencia de al menos 500 ladrilleras en todo el estado.