10 cambios fiscales importantes para México en 2020

10 cambios fiscales importantes para México en 2020

Redacción

Ciudad de México.- En la miscelánea fiscal contenida en el Paquete Económico Federal 2020 se incluyen modificaciones a algunos conceptos de recaudación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, destacando los siguientes:

  1. Arrendamiento

Entre las modificaciones en este aspecto, se propone que el arrendador esté obligado a emitir facturas a los contratantes, además de establecer juicios de arrendamiento de inmuebles, en los que se obligue al arrendatario a pagar rentas vencidas.

b) Ventas por catálogo

Una novedad también es que se busca que las empresas mayoristas retengan el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los vendedores particulares. Dicha retención se calculará sobre la ganancia, considerando el precio de venta al minorista y el precio de venta en los catálogos.

Anteriormente, el vendedor por catálogo estaba obligado a pagar directamente el impuesto al Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que complicaba su ejecución.

c) Ahorro

Para el próximo año, en materia de ahorro, se propone incrementar del 1.04 al 1.45% la tasa de retención por el ISR para las inversiones en el sistema financiero. El Gobierno explicó que la actualización es debido a que el rendimiento neto (rendimiento nominal menos inflación) de los instrumentos financieros se ha incrementado.

d) Plataformas digitales

Todos los prestadores de servicios a través de plataformas digitales pagarán Impuesto Sobre la Renta (ISR) mediante una retención de las plataformas.

Para el sector de servicios de transporte terrestre de pasajeros, como Uber, así como entrega de bienes, se establecen tasas de retención mensual de 2 a 8 por ciento.

Para la prestación de servicios de hospedaje, como Airbnb, de 2 a 10 por ciento.

Para enajenación de bienes y prestación de servicios, que es la categoría general, de 3 a 17 por ciento.

En tanto, las empresas digitales que se encuentren en el extranjero y que ofrezcan servicios de descarga de contenidos multimedia, almacenamiento de datos, intermediación entre terceros y de publicidad, tendrán que pagar vía electrónica 16 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

e) Outsourcing

Las personas morales o empresa y las personas físicas con actividad empresarial que reciban servicios de subcontratación laboral estarán obligadas a efectuar la retención del IVA. El acreditamiento del IVA y la deducción de las erogaciones, tratándose de subcontratación laboral, procederá siempre que se cumpla con la obligación de retención y entero del impuesto.

f) Estrategias fiscales

Los asesores fiscales estarán obligados a reportar sus estrategias contables al SAT o serán multados hasta con un millón de pesos. La reforma pretende combatir las estrategias de planeación fiscal agresiva y aumentar la recaudación en consecuencia.  El fisco tendrá 8 meses para determinar sí un esquema es válido o no.

g) Deudas empresariales

Esta medida que va en contra de las grandes compañías que adquieren préstamos muy altos. Se podrá deducir hasta 30 por ciento de los intereses que pagan las empresas en el País a partir de 2020. Los primeros 20 millones de pesos de intereses serán totalmente deducibles, por lo que la limitación de deducción aplicará a montos superiores a ese umbral.

h) Quiebras

La medida tiene como objetivo desincentivar el uso de “liquidaciones culposas”, es decir, emplear las liquidaciones como estrategia de evasión fiscal. Sin embargo, la medida preocupa, ya que se incrementa el riesgo que enfrentan los empresarios al echar a andar un proyecto de negocio.

i) Bebidas

Se propone incrementar el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) sobre bebidas saborizadas a una cuota aplicable de 1.2705 pesos por litro, desde la cuota actual de 1.17 pesos. Se trata de un ajuste inflacionario y se recuerda que este gravamen tiene como fin desincentivar el consumo de estos productos debido al impacto negativo que tienen en la salud. Hasta ahora, la Ley establece que el ajuste se realiza cuando se alcanza una inflación acumulada de 10 por ciento, mientras que la propuesta plantea un ajuste anual.

j) Fiscalización

Se proponen requisitos más estrictos para la obtención de la firma electrónica y se amplían las causales de cancelación de certificados de sellos digitales. De acuerdo con analistas, esta medida puede dar lugar a actuaciones no deseables por parte de las autoridades fiscales, por lo que es importante que sea analizada para considerar no sólo las facultades de comprobación y recaudación de las autoridades, sino también la seguridad jurídica de los contribuyentes.

Con información de Mi Bolsillo