Vuelven a bajar calificación de México

Terra

CDMX.- El pobre crecimiento económico en los últimos años y el impacto que tendrá la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca provocaron que Fitch Ratings pusiera en perspectiva negativa la calificación crediticia de México.

En un comunicado, Fitch confirmó que la nota crediticia del País se mantendrá en BBB+, aunque con una perspectiva negativa que significa que hay un 33 por ciento de probabilidad que en la próxima revisión se reduzca la calificación.

“La revisión de la perspectiva de México refleja un aumento en los riesgos a la baja del crecimiento económico y los riesgos que ello genera para la estabilización de la carga de deuda”, explicó Fitch.

“La victoria de Donald Trump en la elección presidencial de EU ha incrementado la incertidumbre económica y la volatilidad en los precios de activos en México, al mismo tiempo que el presidente electo alude a una renegociación o finalización del Tratado de Libre Comercio (TLC) y más controles migratorios”.

México muestra actualmente un perfil económico débil, con un crecimiento promedio de 2.4 por ciento anual promedio en los últimos 5 años, que es es menor al 3.1 por ciento observado en otras economías con una calificación crediticia similar.

Para 2017, la calificadora no prevé un panorama más favorable, pues estima un crecimiento por debajo de 2 por ciento.

“Fitch cree que la demanda doméstica y el crecimiento económico sufrirán de una incertidumbre económica más alta que refleja dudas sobre una renegociación del TLC y las políticas migratorias de Estados Unidos, la volatilidad del peso y una caída adicional de la producción petrolera”, aseveró.

Por si fuera poco, la calificadora añadió que se espera una mayor inflación en la economía mexicana que también limitará el crecimiento del consumo.

Alejandro Cervantes, director de estudios económicos de Banorte, mencionó que el entorno se ha complicado mucho con la llegada de Trump a la Presidencia de Estados Unidos y es cuestión de tiempo para que las calificadoras más importantes reduzcan la nota crediticia a México.

“Ellos (Fitch) están ponderando adecuadamente el riesgo que representa Trump para la economía mexicana, es un riesgo muy alto y se ve en su decisión” dijo.

Según Cervantes, Moody’s y Standard Poor’s bajarían la calificación crediticia de México hacia finales del próximo año y Fitch lo hará a inicios de 2018, luego de lo que será un año muy difícil para la economía del País.

Al respecto, Juan Carlos Minero, director de inversiones Black Wallstreet Capital, coincidió que la reducción de la perspectiva crediticia en México refleja un entorno más complicado aunque quedan otros elementos positivos para la economía del País.

“En su cambio de perspectiva no están agregando o considerando un rebote en el precio del petróleo que está esperando el mercado ni las colocaciones de los campos que se hicieron esta semana de la Ronda Uno”, dijo.