Vigentes 35 investigaciones de CEDH contra policías municipales: Mtz

Vigentes 35 investigaciones de CEDH contra policías municipales: Mtz

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- 35 elementos municipales aún se encuentran en investigación por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) debido a supuestos abusos incluyendo la tortura, reconoció Antonio Martínez Romo, Secretario de Seguridad Pública del ayuntamiento capital.

El titular de la dependencia abundó que estos uniformados continúan laborando en la dependencia, aunque no necesariamente en actividades de calle, sino de oficina en lo que se aclara su futuro.

“Algunos lo tenemos en áreas donde no tienen que operar en vía pública, están realizando funciones administrativas para no tener contacto y en espera de la resolución, ya sea una recomendaron o una amonestación”, expuso Martínez Romo.

– ¿Hay casos de tortura en estas investigaciones?

– Hay algunos, el caso conocido por todos que fue Cañada Honda, el tema de las personas que se habían manifestado y fueron torturadas por presuntos policías y otros casos de maltrato a la hora de intervención.

Antonio Martínez dijo que las investigaciones continuarán, pese a la próxima salida del Ombudsman Jesús Eduardo Martín Jáuregui quien dejará la titularidad de la CEDH en próximos días.

El Secretario de Seguridad mencionó que hubo nueve recomendaciones de la CEDH, las cuales ya fueron acatadas por elementos policiacos.