Veracruz y Quintana Roo “focos rojos“ en el proceso electoral: Basave

Veracruz y Quintana Roo “focos rojos“ en el proceso electoral: Basave

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Agustín Basave Benítez, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática, (PRD), aseguró que el Sol Azteca tiene posibilidades de triunfo en las elecciones por la gubernatura de seis estados, citando concretamente Zacatecas,  Durango, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo y Tlaxcala.

“Somos competitivos en al menos esos estados. No estoy diciendo que vamos a ganar, pero estamos en la pelea. Lo digo en base a juicio de valor y encuestas que nos colocan en primer lugar, como Tlaxcala donde nuestra candidata Lorena Cuellar va al frente, y en otros vamos en segundo puesto”, declaró el líder perredista a pregunta de El Clarinete sobre el proceso electoral en 12 gubernaturas.

Acerca de las votaciones en Aguascalientes, Basave consideró que el PRD puede dar la sorpresa, “igual la podemos dar en Sinaloa o Hidalgo. Esto significa que el partido crezca el partido, pues son estados donde no tenemos presencia como en otros que mencione”.

Basave Benítez ofreció una conferencia de medios en la sede estatal del PRD, donde fue acompañado por los diferentes candidatos que contenderán a puestos de elección en las elecciones del 7 de junio.

El presidente nacional del PRD habló de “focos rojos” en el proceso electoral, refiriéndose a los estados de Veracruz y Quintana Roo, debido a la presencia de crimen organizado y lo que consideró administraciones cuestionables de gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

“Por poner dos ejemplos: Veracruz y Quintana Roo que son estados gobernados por sátrapas priístas. ¿Cuántos asesinatos ha habido en Veracruz?, ¿cuántos periodistas han asesinado en ese estado?  Son un foco rojo por la criminalidad que da el propio gobierno”.

De paso, censuró al gobernador del estado Carlos Lozano de la Torre: “Aguascalientes es un estado tranquilo, pero en cualquier estado gobernado por el PRI, debemos estar atentos”.

Defendió las alianzas que ha forjado con el Partido Acción Nacional en entidades como Veracruz o Quintana Roo, “yo soy aliancista y nunca he creído en eso del agua y el aceite. En todo caso hay menos similitud en los estatutos del Partido Verde con los del PRI e incluso en los del Partido del Trabajo con el PRI que tienen alianza en Aguascalientes”.

Acerca de la posible infiltración del crimen organizado en las campañas, Basave recordó que con meses de anticipación hizo una solicitud pública a los órganos de seguridad del gobierno mexicano para validar a sus candidatos, pero que hubo una respuesta negativa. Al final, se acordó instalar una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernación para cruzar información en torno al proceso electoral; particularmente en estados difíciles de los que citó Tamaulipas, Veracruz y Sinaloa.

– ¿Están blindados rumbo al proceso?

– Blindar es un término muy duro, drástico en las situaciones actuales, pues aún si lograras que todos tus candidatos y candidatas estuvieran limpios, nada te garantiza que el alcalde de un pequeño municipio que tiene dos o tres patrullas y un puñado de policías mal armados no sea víctima de plata o plomo. Es un abuso pedirle a los pequeños municipios que se enfrenten al monstruo del crimen organizado que es un trabajo de la Federación, claro en coordinación con gobernadores y alcaldes.

Acerca de porqué impulsar candidaturas de ex militantes del PRI como José Guadarrama en Hidalgo o Carlos Joaquín González en Quintana Roo, el líder perredista justificó que él mismo perteneció a ese partido.

“Cuando me quieren golpear en los medios dicen que soy ex priísta, pero nunca veo que digan que Andrés Manuel López Obrador también es ex priísta. ¿Cuándo prescribe haber sido del PRI?  En el caso de nuestros candidatos lo hacemos en base a su trayectoria y de que aporten algo positivo al estado que representan”.

El dirigente del Sol Azteca aplaudió la situación política que viven Brasil y Guatemala donde presidentes en funciones ha sido juzgados, “a mí me da envidia de la buena esos países que son latinoamericanos como nosotros, uno de ellos más pequeño en territorio y que dan ejemplo que debiéramos seguir”.