Venta de autos cae en octubre, Nissan se mantiene como líder

El Economista

La comercialización de vehículos ligeros registró una caída anual de 6.5% en octubre pasado, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El dato significa una contracción más pronunciada respecto a la que registró la industria en septiembre (-1.5 por ciento).

El sector automotor colocó en el mercado interno 115,362 unidades en octubre del presente año, cuando en el mismo período del 2017 vendió 123,318 unidades.

De acuerdo con las cifras más recientes del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros del Inegi, el monto de ventas es preliminar porque faltan los datos de Seat, marca que en septiembre vendió 1,710 autos y va a la alza.

El instituto registró que la venta preliminar de 115,362 unidades significó una ligera recuperación de 0.61% respecto al mes previo (septiembre), cuando se comercializaron 114,653 unidades.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores estimaba vender 118,599 autos ligeros en octubre, debido a que se percibía un mejor ambiente y confianza en el consumidor para la adquisición de vehículos.

El sector automotor de vehículos ligeros acumula 17 meses de descenso consecutivo en ventas, por lo que el gremio de los distribuidores demandó a las autoridades una mejor toma de decisiones para abonar en la confianza de la gente, esto luego que se canceló el aeropuerto de Texcoco y la paridad cambiaria muestra fortaleza del dólar sobre la moneda mexicana.

En el décimo mes, todas las marcas de volumen perdieron participación y reportaron caída en doble dígito en sus ventas: Nissan disminuyó 10.1%, al vender 24,531 unidades de 27,277 que reportó en octubre del año previo; General Motors vendió 11.3% menos, esto es 19,360 autos de 21,829; Volkswagen bajo su comercialización 14%, con 16,112 autos de 18,739.

También FCA cayó 20.2% en octubre, al colocar 6,777 unidades contra las 8,493 autos que vendió en octubre del 2017. Ford sigue sin repuntar, al perder 17% de unidades, de 6,426 a 5,336 autos.

En caso contrario, Toyota y KIA se disputan el cuarto sitio de las ventas, mientras la japonesa comercializó 8,578 autos, la coreana vendió 8,396 unidades.