Jueves 2 de agosto de 2018  Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Inauguración del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México  en la que participaron compañías de Italia, República de Corea y México, ademas se realizó la entrega de la Medalla Luis Fandiño a manos del propio maestro a destacados coreógrafos mexicanos con gran trayectoria en el ámbito dancístico   Fotografía: Tania Victoria/ Secretaría de Cultura CDMX 

Variada agenda de danza en el Festival Cervantino 2019

Redacción

Guanajuato, Gto.- Considerada una de las primeras manifestaciones artísticas en la historia, la danza continúa siendo un instrumento que permite expresar emociones y sentimientos a través del cuerpo, es por ello que su presencia en el FIC es indispensable y en esta edición disfrutaremos de espectáculos del 5° arte de Canadá, España, Taiwán y México.

Como propuesta de danza clásica y como parte de la temporada de su 80 aniversario, llega desde Canadá la Royal Winnipeg Ballet con Going Home Star, una pieza que mezcla la música y el baile mientras relata la historia de Annie, una joven aborigen que aprende de los conflictos que existieron entre las naciones nativas y quienes llegaron a asentarse; esta obra surge de la política del gobierno canadiense de reconciliación con los pueblos originarios.

Dancers of Damelahamid es una compañía de danza indígena de la costa noroeste de Columbia Británica que describirá el acto de recobrar el camino y el entendimiento con el espectáculo Mînowin, en el que integran narración, movimiento, canto, actuación y diseño multimedia.

En el contexto del eje temático de este año, la danza abordará también la migración, y con Ciudad Interior, compañía creada por Alejandro Chávez, pondrá a reflexionar al espectador sobre este tema desde una perspectiva artística, a través del espectáculo Éxodo nocturno (El no lugar). Por su parte, la Compañía de Danza Contemporánea de Acapulco dirigida por Serafín Aponte Nájera presentará el espectáculo Matices, en el que participarán la Orquesta Filarmónica de Acapulco y los Hermanos Tavira con la finalidad de fusionar música calentana, danza contemporánea y música orquestal, para crear un discurso también sobre este tópico.

Desde España llegará a Guanajuato, la danza contemporánea de Ensamble Le Tendré Amour, quienes a través de Seasons entrelazarán danza, circo y música barroca, para recrear las estaciones del año y el ciclo vital del hombre, bajo una escenificación artística que emula obras del famoso pintor Pieter Brueghel.

Otro de los temas que serán visibles durante el Cervantino es la interacción de la tecnología con el arte. Kuka es un robot que imita las emociones humanas y tiene la capacidad de bailar con varias personas en el escenario; fue mandado a programar en 2010 y creado a la imagen y semejanza del bailarín Huang Yi, quien deseaba liberar los sentimientos de su infancia a través de aquél.

Con ILL-Abilities™ Crew, ocho bailarines de breakdance con discapacidad nos enseñan que ser diferentes es una fortaleza y que el baile puede ser liberador y nos ayuda a mostrar nuestra esencia; esta agrupación se presentará por primera vez en nuestro país en el Cervantino con el espectáculo Dis-Connect.

Con la presencia de Peggy Baker, ícono de la danza contemporánea canadiense, los músicos de Arcade Fire, Sarah Neufeld y Jeremy Gara, junto a un grupo de bailarines mostrarán un espectáculo escénico multimedia que explora quiénes somos en la oscuridad, con Who We Are in the Dark.

La danza tradicional tendrá su espacio con la presencia del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, el cual se ha convertido en el embajador cultural de nuestro país y nos transportará a diversas regiones de la república mexicana con: la Danza del venado, baile representativo del pueblo yaqui; danzas de Veracruz como La rama; de Jalisco el famoso Jarabe tapatío y, además, con bailes de danzón.

Por su parte, el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato deleitará con Las Fiestas en México, una herencia cultural, donde refleja el mestizaje que ha conformado nuestra identidad. Además, Patricia Linares Compañía de Baile Flamenco, mostrará un espectáculo escénico lleno de simbolismos que aborda diversas vivencias en un mundo subjetivo, con su espectáculo Luz en la Piedra.

Y no podía faltar la presencia de la bailaora y coreógrafa española Sara Baras que viene al Cervantino para celebrar una trayectoria artística de 20 años con Sombras, una producción que parece tratarse de una carta de amor dirigida a su madre y su abuela, y por supuesto, a su otro afecto eterno, el flamenco.

Para mayor información sobre la programación y las actividades de la edición 47 del Festival Internacional Cervantino, se puede consultar la página https://festivalcervantino.gob.mx/ y www.mexicoescultura.com.