“Vamos hacia la normalidad”, insiste AMLO

La Jornada

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que después de varias acciones de sabotaje “se está sosteniendo” el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, por lo que, aseguró, “vamos hacia la normalidad” en el abasto de combustibles. “No podemos echar las campanas al vuelo, pero tenemos control, tenemos las riendas en las manos”, señaló.

En su conferencia de prensa matutina, resaltó que al enfrentar “todo el mercado negro”, se está vendiendo más combustible, porque “se está abasteciendo también lo que era el mercado negro. Ya no pueden robarse lo que robaban, ahora Pemex está facturando más”.

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, señaló que están suspendidos los ductos en Tula-Azcapotzalco, por “un piquete” la medianoche de ayer en Melchor Ocampo, y el de Tula-Toluca, considerado como el caso “más drástico”, pues “un último piquete” ocurrió el 15 de enero.

“Se había reiniciado la operación del ducto y a las dos horas se dieron cuenta de extracción en zona ubicada en municipio de Tula, Hidalgo”, en donde actuó de inmediato “para evitar robar más. Ahí habrá acciones de la Defensa, de Marina y de Secretaría de Seguridad Pública para evitar estas tomas”. Detalló que el volumen de lo que se extraía era “cien por ciento a la capacidad de tubo”.

El Presidente señaló que está consciente de que se debe resolver rápido el desabasto de combustibles. “Lo más pronto posible… es una buena obra que todos acabemos con el cáncer de la corrupción, que no nos vamos a dilatar mucho, no estamos durmiendo, estamos trabajando para regresar a la normalidad lo más pronto posible”.

El secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, informó que se incrementará la vigilancia en ductos con 5 mil 800 elementos 14 aeronaves, participando la Policía Federal, Ejército, Marina y Fuerza Aérea.

El Almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina, destacó que con la vigilancia de 800 elementos distribuidos a los largo del ducto Tuxpan-Azcapotzalco, éste cumplirá hoy 72 horas que está bombeando y no se ha detenido.