Un “pico” está creciendo en la cabeza de quienes usan su celular en exceso

Redacción

El uso de teléfonos celulares en exceso está provocando que se desarrolle una transformación en la estructura del cráneo humano.

Se trata de un “pico” llamado “protuberancia occipital externa” que aparece en la zona posterior del cráneo, un poco más arriba del cuello.

El hueso puede ser percibido al tacto e incluso hay casos en los que puede ser detectado a simple vista en personas calvas.

El doctor David Shahar, de la Universidad de Sunshine Coast, decidió iniciar una serie de estudios para establecer el alcance de la propagación de esta irregularidad. Durante 2016, dirigió una investigación que examinó a 218 personas con edades entre los 18 y 30 años. Los resultados, publicados en la revista Journal of Anatomy, evidenciaron que el 41% de los analizados tenían en su cráneo ‘picos’ de más de 1 centímetro, mientras que en el 10% de los participantes llegaban a medir más de 2 centímetros.

Dos años más tarde, en otro estudio publicado en la revista Nature, el doctor Shahar se propuso establecer la edad de las personas a las que se les presentaba este tipo de anomalías. En esta ocasión se contó con 1.200 participantes de entre 18 y 86 años, y tras examinarlos se pudo concluir que era “significativamente más probable” hallar estos bultos entre las personas de entre 18 y 30 años.

Shahar atribuye la aparición de este pico al uso continuado de ‘smartphones’. Al inclinarnos para ver las pantallas, se ejerce una tensión sobre los músculos del cuello que sostienen la cabeza, que pesa alrededor de 4,5 kilos. En la zona donde este pico aparece, existe una gran concentración de presión en los músculos. Los científicos estiman que el organismo intenta acoplarse para aliviar dicha presión desarrollando huesos adicionales que ayuden a distribuir la carga.

A opinión del experto, el pico continuará creciendo en el futuro, en las cabezas de las futuras generaciones que sigan usando en exceso los celulares o cualquier otro dispositivo.

Con información de Grandes Medios