Un millón de especies están en peligro de extinción, señala informe

Un millón de especies están en peligro de extinción, señala informe

Muy Interesante

Nos estamos acabando el planeta y cada vez más rápido. La extinción de animales y plantas también afecta los sectores y entornos que necesita el ser humano para su sobrevivencia, advierte un nuevo informe histórico de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios del Ecosistema (IPBES), patrocinado por varias agencias de la ONU.

NO DEJEMOS QUE SEA DEMASIADO TARDE

Desde 1980 el volumen de las emisiones de gases de efecto invernadero se duplicó, lo que elevó en promedio las temperaturas globales en 0.7 grados centígrados y se espera que los impactos aumenten en las próximas décadas.

El informe de biodiversidad,  realizado por 145 expertos de 50 países, señaló que los cinco “impulsores directos del cambio en la naturaleza con los mayores impactos globales relativos hasta el momento son, cambios en el uso de la tierra y el mar; explotación directa de organismos; cambio climático; contaminación y especies exóticas invasoras”.

“LA SALUD DE LOS ECOSISTEMAS DE LOS QUE DEPENDEMOS NOSOTROS Y TODAS LAS DEMÁS ESPECIES SE ESTÁ DETERIORANDO MÁS RÁPIDAMENTE QUE NUNCA”, ADVIERTE ROBERT WATSON, PRESIDENTE DE IPBES.

Durante tres años los especialistas complicaron sus investigaciones, con aportes de otros 310 autores. El informe está basado en la revisión sistemática de alrededor de 15 mil fuentes científicas y gubernamentales.

CIFRAS: EL PELIGRO DE EXTINCIÓN SE ACELERA

La contaminación y el impacto del cambio climático, han llevado a un estado alarmante a más del:

  • 40% de los anfibios.
  • 33% de los arrecifes de coral.
  • 40 % de insectos.
  • Más de un tercio de los mamíferos marinos.
  • El hielo de la plataforma Brunt se rompe antes de tiempo, lo que afecta el período de incubación del pingüino emperador.
  • Al menos 680 especies de vertebrados fueron llevadas a la extinción desde el siglo XVI.
  • 66 % del medio marino ha sido alterado por las acciones del ser humano.
  • Casi el 75 % de los recursos de agua dulce ahora se dedican a la producción agrícola o ganadera.
  • Cada año se extraen en todo el mundo aproximadamente 60 mil millones de toneladas de recursos renovables y no renovables, casi el doble desde 1980.
  • La degradación de la tierra ha reducido la productividad del 23 % de la superficie terrestre global.
  • Los fertilizantes que ingresan a los ecosistemas costeros han producido más de 400 “zonas muertas” en los océanos. Más de 245 mil kilómetros cuadrados se ven afectadas.

LAS POLÍTICAS DE LOS PAÍSES QUE MÁS CONTAMINAN NO SIRVEN

“LA NATURALEZA ESTÁ DISMINUYENDO A NIVEL MUNDIAL A UNA TASA SIN PRECEDENTES EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, Y EL PELIGRO DE EXTINCIÓN DE LAS ESPECIES ES CADA VEZ MÁS ACELERADO, CAUSANDO GRAVES DAÑOS A LAS POBLACIONES HUMANAS EN TODO EL MUNDO», ESCRIBEN LOS AUTORES.

Las cifras son alarmantes. El informe, dado a conocer en París, solicita a los gobiernos realizar un cambio profundo para reparar el daño a la naturaleza. Los científicos y ambientalistas piden utilizar elementos tecnológicos, económicos y sociales para revertir el daño a distintos ecosistemas.

Aquí la nota: Muy Interesante