Turquía advirtió a Bélgica de la peligrosidad de uno de los terroristas

Turquía advirtió a Bélgica de la peligrosidad de uno de los terroristas

ABC.es

Las autoridades turcas detuvieron y expulsaron a Bélgica el pasado 14 de julio a uno de los yihadistas belgas que cometieron ayer el atentado de Bruselas, ha afirmado este miércoles el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

«Detuvimos y expulsamos el 14 de julio hacia Bélgica a uno de los atacantes. Advertimos a las autoridades belgas, pero éstas lo dejaron en libertad por no disponer de pruebas contra él», dijo Erdogan en una rueda de prensa en Ankara. Según ha recogido France Press de un responsable turco, se trataría de uno de los terroristas suicidas.

«Uno de los atacantes de Bruselas es una persona que fue detenida en junio de 2015 en Gaziantep (región al sureste de Turquía y próxima a la frontera con Siria) y deportada», ha asegurado. A pesar de la información «los belgas no consiguieron confirmar su vinculación con el terrorismo».

Erdogan también se ha referido a Holanda, a quien también habría informado de la deportación con una nota. «El mundo tiene que redefinir el terror, el terrorismo y los terroristas», ha añadido el presidente turco, cita que recoge el diario «Hurriyetdailynews».

Entre 2011 y junio de 2015, Turquía ha detenido y deportado a más de 2.700 sospechosos, muchos de ellos de países europeos, de intentar entrar en Siria para unirse al Estado Islámico (Dáesh). Esos deportados normalmente quedan en libertad al volver a sus países.