Tras 20 años, identifican nuevo subtipo del VIH

Tras 20 años, identifican nuevo subtipo del VIH

Redacción

En un estudio publicado recientemente, los investigadores anunciaron el descubrimiento de otra versión del VIH: el subtipo L. Pertenece al grupo M que causa SIDA, que está detrás del 90% de los casos de enfermedad del mundo.

Mary Rodgers, directora del Programa de Vigilancia Viral Global de Aboott, explicó que este descubrimiento permitirá evaluar el impacto del subtipo L en el diagnóstico, el tratamiento o incluso en posibles vacunas.

Más adelante, Rodgers indicó que cada vez que surge una variación del VIH, existe la preocupación sobre su potencial para resistir las drogas y no ser detectado por las pruebas. Además, las vacunas que se están desarrollando actualmente deberán considerarlo en sus ensayos de eficacia.

Al contrario de lo que puede estar imaginando, el subtipo L ha existido desde la década de 1980. El punto era realmente identificarlo.

De acuerdo con las pautas para clasificar una nueva cepa de VIH, se requieren tres episodios confirmados e independientes de infección viral “poco común” para establecer un subtipo adicional. En el caso de L, los dos primeros ocurrieron en las décadas de 1980 y 1990 en la República Democrática del Congo.

Con la evolución del equipo y el conocimiento, los investigadores finalmente pudieron mapear el ADN de este agente infeccioso y confirmar que era idéntico a los previamente separados.

Con información de Noticias RTV.