Tras 20 años, identifican nuevo subtipo del VIH

Redacción

En un estudio publicado recientemente, los investigadores anunciaron el descubrimiento de otra versión del VIH: el subtipo L. Pertenece al grupo M que causa SIDA, que está detrás del 90% de los casos de enfermedad del mundo.

Mary Rodgers, directora del Programa de Vigilancia Viral Global de Aboott, explicó que este descubrimiento permitirá evaluar el impacto del subtipo L en el diagnóstico, el tratamiento o incluso en posibles vacunas.

Más adelante, Rodgers indicó que cada vez que surge una variación del VIH, existe la preocupación sobre su potencial para resistir las drogas y no ser detectado por las pruebas. Además, las vacunas que se están desarrollando actualmente deberán considerarlo en sus ensayos de eficacia.

Al contrario de lo que puede estar imaginando, el subtipo L ha existido desde la década de 1980. El punto era realmente identificarlo.

De acuerdo con las pautas para clasificar una nueva cepa de VIH, se requieren tres episodios confirmados e independientes de infección viral “poco común” para establecer un subtipo adicional. En el caso de L, los dos primeros ocurrieron en las décadas de 1980 y 1990 en la República Democrática del Congo.

Con la evolución del equipo y el conocimiento, los investigadores finalmente pudieron mapear el ADN de este agente infeccioso y confirmar que era idéntico a los previamente separados.

Con información de Noticias RTV.