Un inspector de salud se encuentra en el Sambodromo mientras fumiga con insecticidad con el propÛsito de combatir el mosquito Aedes aegypti que transmite el virus del Zika, en RÌo de Janeiro, Brasil, el martes 26 de Enero de 2016. Inspectores sanitarios empezaron su campaÒa de fumigaciÛn con insecticida en el ·rea del Sambodromo, un recinto a puertas abiertas por donde desfilar·n miles de bailarines y m˙sicos durante las celebraciones del Carnaval de RÌo de Janeiro del cinco al 10 de Febrero. El Ministro de Salud de Brasil dice que el paÌs va a movilizar unas 220,000 tropas para luchar contra el mosquito, que es seÒalado como el responsable de esparcir un virus asociado con defectos de nacimiento. (AP Foto/Leo Correa)

Teme OMS crisis por expansión de zika

Terra

Ginebra, Suiza.- Si el virus del zika se extiende más allá de América Latina y el Caribe, el mundo se enfrenta a una severa crisis de salud pública.

Así lo advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), al señalar que la expansión del virus -presente ya en 38 países y territorios- es impredecible.

La OMS también señaló que la comunidad científica ha llegado al consenso de que existe un vínculo entre el zika y la microcefalia en fetos y el síndrome de Guillain-Barré en los adultos.

Sin embargo, pese a que ya cuenta con suficiente evidencia acumulada, el organismo prefiere actuar con cautela y tener más pruebas para establecer un vínculo concluyente.

“La acción urgente que se necesita para luchar contra esta emergencia sanitaria no debería esperar la prueba definitiva”, señaló Margaret Chan, directora de la OMS.

La directora general quiso alejarse de proyecciones para no ser alarmista, aunque pidió a la comunidad internacional más apoyo para la investigación y la lucha contra el virus.

La OMS calcula que se necesitan 56 millones de dólares para combatir el zika a nivel global, de los cuales la agencia sólo ha recibido 3 millones.

Por lo pronto en Brasil, epicentro de la epidemia, de acuerdo a predicciones de Anthony Costello jefe del departamento de salud materna de la OMS, se espera que de más de 6 mil casos sospechosos, unos 2 mil 500 bebés nacerán con daño cerebral en ese país.

Con respecto a los efectos del virus, Chan dijo que entre más se sabe sobre el zika, “peor pintan las cosas”, y recordó que además han confirmado que se puede transmitir por vía sexual.

Es por ello que recomienda a los varones que han viajado a zonas afectadas practicar sexo seguro con el uso del condón, ya que el virus suele sobrevivir en el semen.

Chan observó que se contará con mayor evidencia sobre la relación del zika y la microcefalia cuando miles de mujeres embarazadas en países como Colombia o Panamá lleguen a término, lo que sucederá cerca de junio.

Con respecto al desarrollo de pruebas de diagnóstico mencionó que más de 30 compañías farmacéuticas trabajan en ello a pasos acelerados, y que actualmente se desarrollan 23 proyectos de vacunas potenciales en cinco países con el fin de ofrecer protección a las mujeres embarazadas.

“El desarrollo de la vacuna es imperativo porque más de la mitad de la población mundial vive en zonas en que el mosquito Aedes es activo’’, argumentó.