Talleres gratuitos de arte y cultura en el municipio capital

Talleres gratuitos de arte y cultura en el municipio capital

Redacción
Aguascalientes, Ags.-El Ayuntamiento de la Capital, a través del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), ofrece talleres gratuitos en diversos puntos de la ciudad mediante el programa de Unidades de Exploración Artística (UEA’s).
Alejandro Vázquez Zúñiga, director del IMAC, detalló que semanalmente se atiende a más de dos mil beneficiarios: mil 800 niñas, niños, adolescentes y alrededor de 400 adultos.
Las disciplinas que se imparten son danza (contemporánea y folclórica), juegos tradicionales, teatro, literatura, música (guitarra, violín, percusiones, batería, teclado), artesanía (tejido, barro, bordado, ludoplastia, autopublicación, talla en madera) y adiestramiento canino.
El programa ha traído distintos beneficios, entre los que se puede mencionar: un primer lugar internacional en danza contemporánea, la conformación de tres compañías dancísticas profesionales, dos compañías de teatro infantil y una de adultos mayores, un ensamble musical infantil, la participación en festivales nacionales e internacionales de teatro, exposiciones individuales de artes visuales, varios murales comunitarios, productos literarios en formato de autopublicación, tres festivales nacionales de artesanía, 13 generaciones de adiestramiento canino, dos competencias nacionales de deporte canino y belleza, distintas participaciones en diversos concursos escénicos y grupos conformados por personas con alguna discapacidad.
Los talleres tienen como sede principal la Casa de Animación Cultural Oriente (CACO) y la Casa Refugio Reyes (en el centro), además de 60 puntos distribuidos en escuelas, bibliotecas, parques y plazas de nuestra ciudad.
Entre los objetivos de las UEA’s está generar espacios que propicien la convivencia en términos de libertad de expresión, respeto, colaboración y pertenencia; incrementar el acervo de cultura general y la apreciación del arte; promover el rescate de las tradiciones populares de cada comunidad y de la región; y fomentar el respeto y valoración de la diversidad cultural.
Los talleres y los materiales son gratuitos. Comunícate al teléfono 929 40 48, o consulta la página de Facebook: www.facebook.com/imacags.