Supera el 70% universitarios que han probado drogas en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- El rector de la Universidad Cuauhtémoc, Juan Camilo Mesa Camarillo, expresó que el consumo de sustancias dañinas se ha normalizado entre la sociedad y específicamente entre los jóvenes, por lo que el problema de drogadicción es cada día más grande.

Camilo Mesa, quien también ha sido presidente del Consejo Interuniversitario contra las Adicciones en Aguascalientes, afirmó que los jóvenes se han acostumbrado a ver dentro de los medios de comunicación y de entretenimiento situaciones que involucran drogas o sustancias dañinas de manera natural, por lo que la acción es imitada y recibida de forma normal por la sociedad.

“Hace diez años aplicamos una encuesta en todas las universidades públicas y privadas y encontramos que el 70% de los jóvenes universitarios habían probado drogas en su vida, es un dato altísimo, hace diez años, y creemos que ha subido”.

“Ahora es muy normal que los jóvenes consuman marihuana, los medios de comunicación, las películas, Hollywood, Netflix, nos están diciendo que es normal consumir marihuana (…) cuando se empieza a legitimar el consumo de una droga, los jóvenes lo usan para de alguna manera, sentirse cómodos con la decisión que están tomando”, señaló.

Además, el rector destacó la importancia que tienen los padres de familia dentro del combate en contra de las adicciones, por lo que actualmente es fundamental que los padres puedan identificar las drogas tradicionales y sus efectos como los de la marihuana o la heroína hasta las más recientes, como lo es el drogarse con materia fecal o con productos femeninos.

Finalmente, Mesa Camarillo resaltó que en Aguascalientes, se necesitan campañas publicitarias más agresivas en donde se acerquen a los jóvenes a experiencias reales relacionadas con las adicciones y sus consecuencias, así como involucrar a los padres de familia y hacer a todos conscientes del mal que representan las sustancias dañinas para un individuo.