Sofía Berumen en el Museo de la Insurgencia

Sofía Berumen en el Museo de la Insurgencia

Redacción

Aguascalientes.- El Instituto Cultural de Aguascalientes invita a la inauguración de la exposición “Enso” de Sofía Berumen que tendrá lugar el viernes 6 a las 18 h en la galería del Museo de la Insurgencia.

El ensō es una palabra japonesa que significa círculo, es un símbolo sagrado en el budismo zen que alude a la iluminación, el universo y el vacío. En la pintura representa un momento en el que la mente es libre para dejar que el cuerpo o espíritu se ponga a crear. Los budistas zen “creen que el carácter del artista está totalmente expuesto en su manera de realizar un ensō, ya que demuestra todo su ser.

Para Sofía Berumen, la experiencia de vivir durante un año y medio al otro lado del mundo, en el continente asiático, dejó su huella en el quehacer fotográfico, quién nos presenta dos series fotográficas para compartirnos sus emociones, aprendizajes y sentimientos, su mente se liberó, y dio paso al acto creativo producto de la observación de otras culturas, demostrándonos todo su ser para recorrer en círculo el regreso hacia su tierra.

Amaneceres entre volcanes, arrozales, mezquitas, pagodas, personas que con todo su fervor religioso y viviendo en total armonía con su entorno, así como, las problemáticas de las grandes urbes, fueron el detonante para plasmar esa diversidad de un mundo nuevo de olores, sabores y colores. También su lente captó las emanaciones de sulfuro de un cráter volcánico en la República de Indonesia, dando lugar a un juego de formas, texturas y colores para recordar siempre la experiencia vivida.

Sofía Berumen (1986) es originaria de Aguascalientes y egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Valle de México campus Aguascalientes, con estudios de fotografía en el Institut Seni en Yogjakarta, Indonesia, haciendo un viaje fotográfico de un año y medio.

Sofía ha laborado en distintas ramas de la comunicación como televisión y en la comunicación organizacional. Ha colaborado como fotógrafa para el libro “Río San Pedro Deterioro Ambiental y los Esfuerzos de su Rehabilitación en el Municipio de Aguascalientes” publicado por Capama.

Ha expuesto 4 veces en los últimos años individual y colectivamente, dos en la Ciudad de Beijing China, con el apoyo del Centro de la UNAM en China y la Secretaría de Relaciones Exteriores.