Sigue promoviendo la SEBIDESO los Huertos Urbanos

Sigue promoviendo la SEBIDESO los Huertos Urbanos

Redacción

Aguascalientes.- La Secretaría de Medio Ambiente del Estado impartió a estudiantes de la licenciatura de Gastronomía de la Universidad Cuauhtémoc, la capacitación “Introducción a los Huertos Urbanos, alternativa que produce alimentos sustanciosos a bajo costo, sin agentes químicos.

La enseñanza tuvo como propósito la incorporación de la infraestructura educativa de la institución, en el procedimiento y la elaboración de un huerto didáctico que permitirá fortalecer las competencias de los alumnos, que al desarrollar habilidades de producción de alimentos, podrán desarrollar productos de elevada calidad.

Ello les permitirá incursionar en mercados culinarios gourmet, como el Slow Food, que presentan una amplia responsabilidad con el ambiente y con las sociedades en general, ofreciendo una amplia diversidad de sabores con materias primas de la más elevada calidad y seguridad en su producción.

Dentro de la capacitación los educandos adquieren conocimiento sobre la preparación de una cama, melga (planta leguminosa) o tablón de cultivo; elaboración de composta y otros abonos. Así como producción de alimentos sanos y suficientes, conservación de los suelos cultivables y reuso de los residuos orgánicos.

De igual manera, fueron instruidos sobre la técnica del sembrado en cajas o rejillas, procedimiento que duplicar el número de cultivos y que se puede adaptar a casas habitación.

El método de cultivo biointensivo (huertos urbanos) es un técnica de agricultura sustentable en pequeña escala enfocada al autoconsumo, con el cual se obtienen altos rendimientos de producción alimenticia en poco espacio con un bajo consumo de agua.

En próximas fechas se pretende comenzar con las labores de diseño e implementación de este huerto impulsando la formación de los futuros profesionistas del ámbito gastronómico.

De esta manera la Secretaría de Medio Ambiente promueve entre la sociedad aguascalentense las enormes bondades que ofrece la técnica de cultivo orgánico mediante el cual se logra la regeneración y recuperación de suelos, se elimina el uso de fertilizantes e insecticidas, y se establece una nueva manera de relacionarse con el medio ambiente.