Si existe delincuencia organizada en Aguascalientes: UGRH

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- José Guzmán de Alba, presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida (UGRH), dejó claro que existe la delincuencia organizada en Aguascalientes –a pesar de que lo niegue la Fiscalía General-, luego de informar que el martes pasado hubo un robo de 50 toros de engorda en Jesús María con un valor de un millón de pesos.

 

“Exigimos una investigación muy precisa. ¡Se robaron una jaula ganadera!”, añadió el empresario alarmado de que “con tantos problemas de inseguridad en la ciudad, las acciones policiacas se hayan relajado en el campo”.

 

A pesar de valorar que ya se cuente con una ley vigente en lo federal y homologada a nivel estatal para que el abigeato sea considerado como delincuencia organizada, “se requiere de dar un seguimiento puntual para aplicar todo el peso de la ley; necesitamos que la autoridad ejecute todo el peso de las penas”.

 

Aclaró que los ganaderos están asumiendo su tarea de denunciar los hechos delictivos y otras acciones como controlar los puntos de verificación en el estado en las principales carreteras, “porque es imposible cercar todo el territorio por su geografía; pedimos que haya coordinación aquí y con otros estados porque quienes se llevaron a los animales la están trasladando a otras entidades donde no les pedirán la documentación necesaria a la hora de querer sacrificarlos”.

 

Aseveró que el año pasado presentaron más de 15 denuncias y aunque este 2017 solo han sido 5, “la cantidad que se han robado es mucho mayor; antes no pasaba de tres becerros, pero ahora están más organizados”. Lamentó por último que las autoridades no terminen de aceptar esta realidad. “Se molestan y le llaman casos aislados”, finalizó.