Sebastián Córdova: cuarto aguascalentense en selección mexicana de futbol

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Sebastián Córdova Reyes es uno de los pocos futbolistas nacidos en Aguascalientes que han alcanzado la máxima categoría del balompié profesional y apenas el cuarto que integra las filas de una selección mexicana de la especialidad.

Nacido en la capital aguascalentense el 12 de junio de 1997, el mediocampista con el número 17 de las Águilas del América ya debutó con El Tri, llamando la atención por sus cualidades. E incluso se ha especulado supuesto interés de clubes de Europa hacia el paisano.

Tras debutar con Necaxa en 2018, Córdoba Reyes aterrizó este año en el nido de Coapa y desde un comienzo se ganó un puesto en el once titular de las Águilas. Su desempeño no pasó inadvertido para Gerardo Martino, timonel del seleccionado mexicano, quien lo debutó el pasado 2 de octubre, en un encuentro no oficial ante el representativo de Trinidad y Tobago.

De esta manera, el volante logró la meta de vestir la camiseta de El Tri a nivel mayor; un éxito poco alcanzado por los futbolistas originarios de la entidad.

El técnico

Nacido en Aguascalientes en 1923, Javier de la Torre Jiménez alcanzó notoriedad en los años cuarenta debutando con 17 años en el Club Deportivo Guadalajara, donde apenas en su primer juego logró un gol en la victoria de los tapatíos sobre el Atlas por 7-3.

Aunque tuvo una trayectoria de más de diez años con las nacientes Chivas e incluso anotó 81 goles como profesional, tendría pocas oportunidades como seleccionado mexicano cuando fue incluido en el representativo para el Campeonato Norteamericano y el Caribe de Cuba 1947 y donde apenas jugó un partido contra los locales que fue favorable a México.

Tras su retiro, el Inge hizo historia como director técnico del Guadalajara a quien encabezó para ganar cinco campeonatos en la década de los sesentas. Su buen desempeño lo llevó a ser designado como seleccionador nacional de cara al Mundial de Alemania 1974. Sin embargo, de la Torre no llegaría a tierras teutonas, pues El Tri fue eliminado en el Premundial celebrado un año antes en Haití y donde sus jugadores se vieron humillados por un rotundo 4-0 ante la selección de Trinidad y Tobago.

El portero

Para muchos un arquero adelantado a su tiempo, José Pilar Reyes Requenes se había iniciado como atacante.

Nacido en esta ciudad el 12 de octubre de 1955, el guardameta lo mismo defendió las porterías del Real San Luis, que del Tampico o los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León donde se terminó de consolidar, integrando el plantel campeón de los felinos en la campaña de 1978.

Ese año, fue incluido en la lista definitiva de la selección mexicana para el Campeonato Mundial de Argentina. Luego del fiasco del Pre Mundial de 1974, el técnico José Antonio Roca eligió una base de jugadores jóvenes que en promedio tenían 20 años y hasta ofreció calificar a la siguiente fase del torneo.

Roca designó al de Aguascalientes como portero titular para el debut ante Túnez, a quien se consideraba el rival más débil del pelotón con sede en Rosario. Aunque el Tri se puso al frente en el primer tiempo por la vía penal, después los tunecinos vencieron en tres ocasiones a Reyes para un contundente 3-1 sobre México.

Para el segundo juego, Pilar Reyes volvió a salir como titular y nuevamente fue superado en una tercia de ocasiones. Pero luego de un tercer gol de Karl Heiz Rummenigge, el portero titular salió lesionado y tuvo que ser sustituido por Pedro Soto.  El paisano ya no volvió para el juego final ante Polonia que le metió otro 3-1 a los mexicanos.

Reyes por cierto se mantendría como portero de los Tigres y hasta jugó algunos minutos como delantero, en la final que su club perdió contra Cruz Azul en 1980.

El Cadáver

Pocos futbolistas pueden iniciar como campeones profesionales y fue el caso de Luis Antonio Valdez, quien en su campaña de debut en 1986-87 formó parte del plantel de las Chivas de Guadalajara que se coronó al terminar la campaña. El de Aguascalientes incluso anotó un gol en el partido de ida ante Cruz Azul.

Apodado el Cadáver por su extrema delgadez, el delantero se integró a los Rayados de Monterrey en 1991 donde sus actuaciones llamaron la atención del argentino César Luis Menotti que ese año arribó como seleccionador nacional.

Valdez salió como titular en el debut de Menotti al frente del Tri, en un apretado empate a uno ante Uruguay, el 20 de noviembre de ese año, en Veracruz. Luego se mantuvo en el plantel por varios encuentros posteriores.

Sin embargo, a mediados de 1992 y previo a una gira por Europa, algunos seleccionados nacionales como el de Aguascalientes carecían de contrato para el próximo torneo y decidieron abandonar la concentración previo a subirse al avión. La supuesta unidad quedó en evidencia cuando algunos jugadores se echaron para atrás, echando por tierra la rebelión y la gira se armó, pero Valdez prefirió mejor arreglarse con el Monterrey y después ya no fue convocado por Menotti ni por su sucesor Miguel Mejía Barón.

Pero a unas semanas del Mundial de Estados Unidos 1994, Luis Antonio Valdez fue incluido en la lista definitiva de Mejía Barón y hasta alineó como titular en el partido debut contra Noruega. Su desempeño individual en el partido ante los noruegos fue muy cuestionado.

Un año después, el Cadáver se retiró tras una temporada sin mucho éxito en León.

También podría citarse el caso del portero William Yarbrough, nacido en Aguascalientes de padres estadounidenses, quien en algún momento pudo ser incluido para El Tri, pero al no ser tomado en cuenta se decidió por la selección del país natal de sus padres.