Presentan peticiones para que personas adelanten su muerte en Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- En lo que va del año, en el Hospital Hidalgo de esta ciudad se han presentado por lo menos cinco solicitudes de personas que han pretendido que se les adelante su muerte a través de procedimientos médicos, al padecer enfermedades terminales y/o padecimientos que les provoquen un alto sufrimiento.

Lo anterior lo informó la responsable de la Clínica de Dolor y Cuidados Paliativos del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), María de los Ángeles Martínez Arenas, quien agregó que actualmente la eutanasia no está aprobada en Aguascalientes, ni en el resto del país, por lo cual no han procedido dichas solicitudes.

“Pueden decidir que no quieren ser entubados, recibir alimentación parenteral o hemodiálisis, solamente soporte básico pero en su casa, con sus seres queridos, aunque eso no es eutanasia”.

No obstante, a decir del miembro del Colegio de Bioética de México, Luis Muñoz Fernández, la prohibición de la eutanasia provoca lo mismo que con el aborto: muertes en clínicas o lugares en donde se practica de forma clandestina.

Cabe señalar que a inicios de julio el Senado de la República aprobó por unanimidad un dictamen que protege el derecho de los pacientes en fase terminal para acceder a una muerte digna a través de la otorgación de cuidados paliativos en las instituciones públicas de salud.