Se mantienen los operativos contra el abigeato

Comunicado

Aguascalientes.- La Fiscalía General del Estado a través de la Comisaría General de Policía Ministerial continúa con los trabajos enfocados al combate al robo tipo abigeato en la entidad, obteniendo como resultado la recuperación de una yegua que fuera sustraída de un predio ubicado en la comunidad Palo Alto del municipio de El Llano con un valor cercano a los $50,000.00 pesos. La localización del animal se derivó de la denuncia que interpusiera el afectado frente al Agente del Ministerio Público.

Los hechos tuvieron verificativo el pasado 1 de febrero del presente año alrededor de las 08:30 horas cuando los trabajadores de un rancho ubicado en la comunidad antes mencionada arribaron a este para alimentar a los animales que ahí se encontraban, así como limpiar los respectivos corrales. Fue en ese momento que uno de los encargados notó la ausencia de una yegua mora, de aproximadamente 450 kilogramos de peso, de 1.5 metros de cruz alzada, de 4 años de edad, por lo que inmediatamente notificaron al dueño del predio, quien decidió trasladarse frente al Agente del Ministerio Público para interponer su denuncia correspondiente.

Una vez ahí, el AMP integró la Averiguación Previa con la que los Agentes Policiales pudieron comenzar las investigaciones para dar con el paradero del semoviente hurtado; toda vez que los Elementos Investigadores se trasladaron al lugar donde sucedieron los hechos para entrevistarse con vecinos de la zona y lograr recabar la información necesaria.

Fue entonces que un vecino afirmó que en la mañana en la que sucedieron los hechos, pudo observar a una persona de sexo hombre de entre 25 y 30 años de edad que llevaba arreando a un equino de características similares a las descritas en la querella.

Al continuar con sus investigaciones, los Agentes Ministeriales fueron informados que los animales habían sido depositados en un predio ubicado en la comunidad de Jilotepec, en el municipio de Asientos, por lo que decidieron trasladarse al lugar señalado.

Una vez ahí, los Policías Investigadores descubrieron que efectivamente el semoviente denunciado se encontraban ahí, por lo que se entrevistaron con el dueño del lugar quien mencionó que había comprado la yegua algunos meses atrás, pero que al conocer que era producto de un robo decidió entregarla voluntariamente, toda vez que los Elementos Policiales la aseguraron, dejándola bajo resguardo del AMP encargado del caso. Finalmente, se informa que continúan los trabajos de investigación para dar con el paradero del o los probables responsables de este robo tipo abigeato, esperando lograrlo en las próximas horas.