Se llena la liga de jugadores extranjeros

Redacción

MÉXICO, DF.- En la Asamblea de la Liga MX de diciembre pasado se decidió postergar hasta mayo el análisis de la propuesta del Grupo Pachuca para regular el tema de la cuota de los jugadores extranjeros y naturalizados, lo cual abrió seis meses más a la libre contratación de cinco foráneos por equipo y todos los naturalizados posibles.

Resultó peculiar que si el Grupo Pachuca al que integran los Tuzos y el León abogó por esa ponencia, al final entre los nuevos naturalizados están Juan Ezequiel Cuevas, que jugará en los Panzas Verdes, y Gustavo Ramírez en el conjunto de Hidalgo, y las directivas de ambos clubes buscaron a otro extranjero para cubrir ese cupo disponible.

En lugar de reducir, contribuyeron al aumento de la cantidad de no nacidos en México.

Cada vez son más y más y más…

Seis nuevos naturalizados y más de una docena de extranjeros con su primera vez en México armarán todo un ejército de futbolistas no nacidos en el País, para llegar a 142 por el momento y buscar el 143, y ser así casi el doble de lo que en esencia debiera permitir el Reglamento de la Liga MX.

El torneo anterior fueron 140 los jugadores que con calidad de foráneos o naturalizados participaron en 17 de los 18 clubes del circuito, todos menos el Guadalajara por su convicción de no contratar a este tipo de elementos.

Para el Clausura 2016 la cifra crecerá un poco gracias a directivas que aprovecharon la naturalización de algunos de sus jugadores y no tardaron en cubrir esas plazas vacantes de extranjeros con nuevos integrantes.

En el máximo circuito las reglas permiten el registro de cinco jugadores extranjeros, sin tener límite para los naturalizados para no entrar en conflicto con la legislación del País, la que le da todos los derechos y deberes a quienes obtienen la nacionalidad mexicana.

Con ese soporte y sin algún candado para extranjeros por parte de la Liga, el cual no han querido aún poner los dueños de los equipos, la cantidad de foráneos aumenta, al llenarse casi cada seis meses los huecos que dejan quienes se naturalizan.

Esta vez los que abrieron el panorama para sus directivas fueron Darío Benedetto y el refuerzo William da Silva en América, Paulo Da Silva en Toluca y Mauro Boselli en el León, quienes durante el último medio año consiguieron su carta que los acredita como mexicanos.

A ellos se unen en este grupo de nuevos naturalizados, Juan Ezequiel Cuevas, con León, y Gustavo Ramírez, del Pachuca ahora, quienes ya con la naturalización jugaban en el Ascenso MX.

Hasta ahora entre naturalizados y extranjeros suman 142 jugadores, pero el club Atlas aún tiene un cupo vacante de sus cinco foráneos y cuenta con el mes de enero todavía para firmarlo.

Lejos de que a los clubes les nazca el propósito de bajar su cantidad de no nacidos en México, la cifra aumentará para el nuevo campeonato.

América con 10 no nacidos en México

América es el equipo con mayor cantidad de jugadores no nacidos en México.

Las Águilas tienen en sus filas a 11 jugadores entre extranjeros y naturalizados, los más recientes el delantero argentino Darío Benedetto y su refuerzo brasileño, ahora también nacional, William Da Silva, quien jugó antes en los Gallos de Querétaro.

El oficial grupo de foráneos es Miguel Samudio, Paolo Goltz, Andrés Andrade, Michael Arroyo y el uruguayo Brian Lozano, de nuevo ingreso al club.

Y en sus naturalizados están Pablo Aguilar, Osvaldo Martínez, Rubens Sambueza, Carlos Darwin Quintero, y los mencionados Benedetto y Da Silva.

De cerca le siguen 4 clubes que tienen a 10 futbolistas no nacidos en México: Pumas, Tigres, Morelia y Pachuca.