Se entregó el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2019

Se entregó el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2019

Redacción
Aguascalientes, Ags.-Con la representación del gobernador Martín Orozco Sandoval, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, encabezó la entrega del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes en su edición LI, al poeta sinaloense César Cañedo, en el marco del Programa Cultural de la Feria Nacional de San Marcos 2019.

Morán Faz destacó que Aguascalientes tiene en las artes y la cultura a uno de sus activos más importantes para construir comunidad y recuperar el tejido social, y prueba de ello es que es el estado con el mayor número de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Dijo que a través de estos espacios se busca acercar la educación artística a las comunidades más alejadas de la entidad para que los niños y jóvenes puedan desarrollar su talento, de manera que la entidad sea semillero de artistas y promotores culturales para México.

De estas escuelas, subrayó el titular de la Seggob, se busca que surjan más autores como César Cañedo, a fin de que sean los constructores de un mejor país y de una mejor sociedad; y que con su talento permitan ver el destino como una posibilidad de cambiar el mundo con la fuerza de la poesía.

Durante el evento que se celebró en el histórico Teatro Morelos, el diputado Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, reconoció la importante labor que se realiza en Aguascalientes en materia de promoción cultural y comprometió todo su apoyo para que esta labor continúe.

En su intervención, Claudia Santa Ana Zaldívar, directora del Instituto Cultural de Aguascalientes, comentó que el galardón que hoy se entregó es el más importante del país en el ámbito de la poesía, por lo que es un orgullo para Aguascalientes ser la sede de este concurso que contribuye de manera importante a difundir y promover las artes literarias en todo México y de manera particular en esta entidad

Comentó que este premio lo otorga la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y el Gobierno del Estado de Aguascalientes, por conducto del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA).

Dijo que el premio consta de quinientos mil pesos y la edición del libro ganador, que en esta ocasión es el poemario titulado Sigo escondiéndome detrás de mis ojos, cuya selección estuvo a cargo de un jurado compuesto por José Ángel Leyva, A. E. Quintero y Elisa Ramírez Castañeda.

Cabe destacar que César Cañedo nació en El Fuerte, Sinaloa, el 17 de enero de 1988. Poeta. Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas, maestro en Letras Mexicanas, y doctor en Letras, por la UNAM. Ha sido ganador de diversos premios y becas, y tiene distinta obra publicada.

En la ceremonia de premiación también estuvieron presentes Cristina Rascón Castro, coordinadora nacional de Literatura del INBAL; Laura Elena Ramírez Rasgado, subdirectora general del INBAL; Jorge López Martín, presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, así como Vianey, reina de la FNSM 2019, y sus princesas Dulce Mariana y Carolina.