Se disminuye la producción de miel en El Llano a causa del cambio climático

Se disminuye la producción de miel en El Llano a causa del cambio climático

Andrés Rojo

Aguascalientes.- Es esta temporada de otoño, la región de El Llano proyecta una disminución de producción del miel, ya que el mal tiempo esta afectando a la población de abejas y producción de colmenas, así lo dió a conocer Enrique Guillermo Hernández, presidente del Comité del Sistema Productor Apícola de Aguascalientes.

“En esta ocasión la cosecha de la región de El Llano la tenemos que considerar como una cosecha mala, lo normal es que podamos cosechar 30 kilos o más, eso sería una cosecha excelente pero esta vez vamos a tener entre un 20% o menos de cosecha, en algunas regiones está perdida como en el caso de El Llano, una región que históricamente es muy productora de miel y en esta cosecha de otoño 2017 la región de El Llano que abarca varios municipios es una cosecha en la que prácticamente no hay producción”.

También destacó que que el cambio climático ha disminuido la población de abejas a nivel mundial, y esto afecta tambien a los productos vegetales que obtienen beneficio a través del proceso de polinización.

“A veces hay cosas tan inverosímiles como tanto celular, tanta onda de radiofrecuencia… que afectan, además es evidente la deforestación, una mucho menor cantidad de vegetación, de árboles, de flora así como el uso de insecticidas de nuevas generaciones”.

Para finalizar comentó que el estado de Aguascalientes representa un 2% de la producción nacional, aunque esto no evita que empresas locales se ubiquen con el nivel de tecnificación con el que cuentan.

“Aguascalientes en el plano nacional apícola es un referente porque aquí están las mejores y más grandes industrias de la maquinaria y el equipo apícola y es donde están las mejores y más grandes productoras de material biológico seleccionado, es decir de reinas de alta calidad genética”.