Saturados los juzgados familiares en Aguascalientes

Saturados los juzgados familiares en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- El presidente saliente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Manuel Ponce Sánchez dio a conocer que los juzgados familiares se encuentran saturados. tras un incremento en el número de casos que atienden.

En entrevista colectiva el magistrado informó que cada juzgado está llegando a conocer hasta 3 mil asuntos por año, donde si se tienen 5 juzgados, anualmente se atienden hasta 15 mil casos.

Ponce Sánchez comentó más adelante que el tema familiar es inagotable, donde por ejemplo en los casos de divorcio los jueces decretan el mismo antes de 40 días, pero resulta que los conflictos relacionados con las pensiones alimenticias, custodia de hijos o reparto de bienes pueden llevarse de dos a tres años en resolverse.

“Aún con ello no consideramos que se tenga rezago, sino simple y sencillamente son cuestiones que la gente va moviendo, porque se tiene un problema de custodia con los hijos y pues resulta que dentro de ese año quieren que el hijo este con la mamá y luego el papá reclama esa custodia, a los 6 meses piden aumento a la pensión, entre otros temas que alargan los juicios”, arguyó.

Al concluir manifestó que el tema familiar a su consideración es inagotable mientras haya hijos menores de edad y los mismos deben ser atendidos por el mismo juez que conoció del asunto, por lo que estos asuntos siguen siendo de los más sensibles.