Saturados los consulados de México en Estados Unidos : Cortés

Saturados los consulados de México en Estados Unidos : Cortés

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- Durante la realización de un foro de migración celebrado en el Congreso del Estado, la activista Paola Cortés señaló la necesidad de abrir más consulados mexicanos en Estados Unidos para la atención de los connacionales.

En este sentido, reveló que existen 49 consulados pero los cuales tienen que atender a una población de once millones de mexicanos en suelo estadounidense y los trámites se aplazan por varias semanas.

“Tú entras al sistema para agendar una cita, por ejemplo en Houston, y te atienden hasta en 30 días, es lo que hay. Existe mucha voluntad de parte de los consulados, pero la verdad están saturados”, afirmó Cortés.

La activista de origen aguascalentense pero radicada en Argentina, menciona que se viene apoyando movimientos de migrantes, reconociendo que se ha incrementado el pánico a ser expulsado del país del norte.

“Siempre han existido  las deportaciones. El problema es que nunca nos lo habían dicho de una manera tan agresiva y con un discurso que alienta la xenofobia, lo cual aumenta el temor de los connacionales”.

– ¿Se necesitaría más asesoría legal en los consulados?

– Más allá de llevar un batallón de abogados, lo que requieren los migrantes es información. Las personas no saben qué pasa con una casa que ya compraron o si pueden dejar en tutela a sus hijos nacidos en territorio de Estados Unidos. Es lo que hace falta.