Santiago Nieto irá al Senado para solicitar su restitución al frente de la FEPADE

El Economista

Ciudad de México.- Santiago Nieto, por ahora el destituido titular de la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (Fepade), acudirá al Senado de la República a defender su permanencia como jefe de ese órgano.

“Soy un hombre de leyes. Creo en el Estado Constitucional de derecho. Acudiré al Senado en términos de la Constitución”, informó Santiago Nieto en la red social Twitter.

Más temprano este viernes, Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, y encargado de despacho en la PGR, destituyó a Santiago Nieto por el motivo de haber faltado al código de conducta de la Procuraduría General de la República, esto en apego a los artículos 30 de la Ley Orgánica de la PGR y 137 de su Reglamento.

En la semana, Santiago Nieto había denunciado presiones del ex director de la paraestatal Pemex, Emilio Lozoya Austin, que se declaró públicamente inocente del mega-escándalo de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht en el que su nombre se ha visto involucrado.

“Tengo un caso, que es muy famoso, de una empresa brasileña, donde una de las personas involucradas en el proceso me envía una carta diciendo que quiere que yo haga un pronunciamiento público sobre su inocencia. Creo que esta carta refleja en gran medida la impunidad, el planteamiento de: ‘soy una figura pública, la autoridad se tiene que disculpar’”, lanzó el hoy ex fiscal en una entrevista.

Santiago Nieto aseguró que el ex director de Petróleos Mexicanos lo había presionado para que el fiscal lo declarará inocente de los cargos que se le imputan, por supuestos desvíos de la empresa brasileña al partido del cual formaba parte en ese momento y le exigió una disculpa pública, de acuerdo con una entrevista que realizó el periódico Reforma.

De acuerdo con la entrevista, Lozoya Austin envió una carta al titular de la Fepade, en donde pedía que no se le inculpara de desvíos de recursos, que supuestamente fueron utilizados en la campaña presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el año 2012.

Lozoya también había pedido un amparo ante la Fepade, para que se le permitiera conocer la investigación que se realiza en su contra y poder asistir a declarar en calidad de imputado.

El ex titular de la PGR, Raúl Cervantes declaró al momento de presentar su renuncia, que la investigación del caso Odebrecht se había concluido y que en próximos días se harían las acusaciones. De lo ya programado este 20 de octubre se espera la audiencia incidencial y el 27 de noviembre la celebración de audiencia constitucional sobre el caso.

La comunicación de la PGR concluye que, con la destitución del fiscal, la dependencia “reitera su compromiso de vigilar que las actuaciones de los servidores públicos sean apegadas a la legalidad y ética institucional, así como a las disposiciones de la investigación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, protegiendo en todo momento los derechos humanos de la sociedad en su conjunto”.

En agosto, la Fepade anunció el inicio de la investigación FED/FEPADE/UNAI-CDMX/1139/2017 en contra de Emilio Lozoya Austin por el presunto financiamiento ilícito a la campaña presidencial del 2012 con dinero de procedencia ilícita, posiblemente provenientes de sobornos del escándalo Odebrecht.