Riesgo de que vista papal sea para distraer crisis: Obispo de Ags

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- El papa Francisco visitará México el próximo 12 de febrero. La noticia ha provocado un revuelo social digno de un país donde la gran mayoría de la población profesa el catolicismo. El máximo representante del Vaticano aterrizará en la Ciudad de México para luego visitar tres estados de la república –Chiapas, Michoacán y Chihuahua- durante un recorrido en el cual oficializará 5 misas en total.

La travesía de Francisco, que se enfocará en migración, pobreza e indígenas, ha provocado un revuelo no solo en las entidades que visitará, sino en otras cercanas a alguna de ellas, como lo es Aguascalientes. José María de la Torre, obispo de este estado, ha declarado que algunos sacerdotes podrán acercarse al sumo pontífice tanto en la capital del país, como en Morelia, descartando Chihuahua y Chiapas por la distancia que se habría que recorrer.

Desde noviembre, cuando se confirmó la visita, ha ido en aumento la expectativa. Cuestionado sobre si este evento tan esperado por casi todos los mexicanos no servirá de distractor social –como lo han sido otras cosas- para que el gobierno federal aproveche para amortiguar alguna mala noticia en materia económica, el obispo aguascalentense dijo sonriente que “siempre existe ese riesgo.” De la Torre invitó a todos los involucrados para se centren en lo fundamental “y estemos receptivos al mensaje.”

Aprovechando esta preocupación, invitó a los reporteros para durante esas fechas sean profesionales “y no hagan periodismo corriente, porque van a ser los primeros promotores de las distracciones.” Recordó que la labor del periodista debe basarse en la ética, felicitando a aquellos que han ayudado a “que no seamos indiferentes a muchas injusticias, sinvergüenzadas y sufrimiento.”