Rieleros se van otra vez con gobierno panista en Aguascalientes

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- El 30 de agosto de 2016, en su calidad de gobernador electo, el panista Martín Orozco Sandoval se entrevistaba con el consejo directivo del Club Rieleros de Aguascalientes, el representativo en el béisbol profesional mexicano.

Posterior a esa reunión, Orozco Sandoval publicó una foto en sus redes sociales, utilizando una gorra del conjunto de pelota y flanqueado por los altos dueños de La Máquina. El mensaje del panista no pudo ser más elocuente.

“A los aficionados de Rieleros que me pidieron en campaña apoyar al equipo para que no se fuera de Aguascalientes, les confirmó que ya tuve un encuentro con sus propietarios Julio Díaz Torre, Víctor López, Tacho Álvarez y con el presidente de la directiva Armando Medina González, y les confirmé que tendrán todo el apoyo de mi gobierno para que la novena se quede en el estado y siga perteneciendo a la Liga Mexicana de Béisbol, así como a dignificar el parque Alberto Romo Chávez”.

Poco más de dos años después, la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) confirmó la baja de Rieleros de Aguascalientes por al menos un año del próximo circuito profesional; mientras que su futuro es incierto.

Ponchados

El anuncio de Orozco Sandoval para mantener la vigencia del Club Rieleros se dio mucho antes de su toma de posesión celebrada en diciembre de 2016 y durante un proceso de impugnación que encabezaría la entonces candidata de PRI, Lorena Martínez, argumentando la supuesta participación de la alta jerarquía de la Iglesia católica. Al final, los tribunales electorales validaron el triunfo del panista.

Sin embargo, tampoco fue la primera vez que Orozco se colgó del llamado rey de los deportes.

El 26 de abril de 2016, durante la campaña por la gubernatura, hizo el compromiso de que no se perdería la existencia del club local de beisbol; algo que ya había pasado curiosamente en otros gobiernos panistas: en 1999, bajo el mandato de Felipe González, y en 2007 dentro del gobierno de Luis Armando Reynoso.

“Rieleros no saldrá de Aguascalientes y queremos darle continuidad en el próximo sexenio”, declaró el entonces aspirante panista en conferencia de medios, quien añadió “siempre he sido aficionado al Riel y no sólo ahora que estoy en campaña. Es un deporte que me relaja, es un deporte que se me hace interesante por la estrategia del juego”.

La realidad alcanzó a Orozco. En su más reciente asamblea, la LMB anunció una drástica disminución de su baraja de equipos que se reducirá de 16 a 12 franquicias para la temporada de 2019.

Los conjuntos que no participarán en el siguiente torneo serán Algodoneros de Unión Laguna, Bravos de León, Pericos de Puebla y Rieleros de Aguascalientes, que tentativamente sólo se ausentaría por la competencia del próximo año; aunque tampoco su retorno está garantizado.

Mala paga

De manera extraoficial, se argumentó que la baja de La Máquina se debió a problemas financieros. No obstante, desde comienzos de año iniciaron las controversias al interior de la directiva.

El 8 de enero último, Armando Medina anunció su salida como presidente ejecutivo de Rieleros, justificando cuestiones familiares. Medina encabezó al club desde su retorno al circuito en la campaña de 2012, cuando alcanzaron la serie final que perdieron en el tope de siete juegos ante el Águila de Veracruz.

Tras la conclusión del segundo torneo de la LMB en octubre pasado, José Luis García, quien se venía desempeñando como gerente deportivo desde 2014, también presentó su renuncia.  Sólo que después de darse el anuncio, el jardinero estadounidense Tony Campana exhibió a la directiva rielera en la red social twitter, por supuestamente adeudarle pagos por más de siete mil dólares.

Otros peloteros mostraron su tristeza por una liga profesional que de la noche a la mañana acaba con las fuentes de trabajo. Es el caso del veterano Saúl Soto, quien lo mismo jugó como receptor que de bateador designado para Rieleros.

“Como cuando de la noche a la mañana ya no tienes trabajo en verano…. #Fail que tristeza”, escribió Soto, el 8 de noviembre en twitter.