Revelan la primera foto de un agujero negro

Revelan la primera foto de un agujero negro

Cnet

Es un día histórico para la astronomía y quizá sea el inicio de un nuevo capítulo sobre nuestro entendimiento del universo y las leyes fundamentales de la física. Científicos revelaron el miércoles 10 de abril de 2019 la primer imagen directa de un agujero negro.

Las imágenes se revelaron a través de seis conferencias de prensa simultáneas celebradas en cuatro continentes por organizaciones involucradas en el Telescopio Horizon del Evento (EHT por sus siglas en inglés). En lugar de un solo observatorio, las imágenes de EHT son el producto de ocho radiotelescopios en Hawai, Arizona, Chile, México, España y el Polo Sur sincronizados para formar un Interferómetro de Línea de Base Muy Grande (VLBI). El concepto básico es combinar la intensidad de la señal de los observatorios en diferentes rincones del mundo para formar una matriz tan amplia como la propia Tierra.

El recorrido de observación que produjo estas imágenes en realidad tuvo lugar en 2017. Se requirió que los ocho telescopios se sincronizaran con extrema precisión para observar Sagittarius A *. Se recopilaron petabytes de datos de señales de radio, demasiados datos para transferirlos eficientemente a través de Internet. En cambio, los datos de cada observatorio se almacenaron en un disco duro físico y luego se transportaron a una supercomputadora donde se fusionaron con el resto para formar las imágenes que vimos el miércoles.

Esta es, sin duda, la foto más importante de algo que se encuentra a 26,000 años luz de distancia que veremos jamás.

Aquí la nota: Cnet