Retendrán impuestos por ventas con catálogos y a plataformas digitales

Retendrán impuestos por ventas con catálogos y a plataformas digitales

Redacción

Ciudad de México.- El Paquete Económico 2020 propone frenar la evasión fiscal y eficientar la retención de impuestos digitales a plataformas digitales como Rappi y Spotify, a arrendadores de casa habitación, outsourcing y vendedores de productos por catálogo como Avon o Mary Kay.

“No hay ningún elemento de terrorismo fiscal ahí. Es muy claro que éstas son prácticas que existen en el Reino Unido, en Portugal y Estados Unidos”, aseguró el titular de Hacienda, Arturo Herrera, a la pregunta de si esta decisión de utilizar diversos mecanismos para castigar a los evasores puede ser en realidad terrorismo fiscal.

El Proyecto de la Ley de Ingresos de la Federación 2020 establece que los ingresos por cobro de impuestos serán por tres billones 499 mil 425 millones 800 mil pesos. Durante 2019, fue de tres billones 311 mil 373.4 millones de pesos.

Además de la retención de impuestos a servicios como Rappi o Spotify, o a vendedores de Avon o Mary Kay, la propuesta incluye “actualizar” la tasa de impuesto a quienes tienen ahorros en los bancos.

El documento plantea una estimación de ingresos por seis billones 946 mil 335.8 millones de pesos y una expectativa de crecimiento real de entre 1.5% y 2.5 por ciento.

Con esto, la Secretaría de Hacienda descartó que exista un terrorismo fiscal en contra de estos servicios o plataformas:

“No hay ningún elemento de terrorismo fiscal ahí. Es muy claro que éstas son prácticas que existen en el Reino Unido, en Portugal y Estados Unidos, no estamos inventándonos nada nuevo”, aseguró el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, a la pregunta de si esta decisión de utilizar diversos mecanismos para castigar a los evasores, que incluye “actualizar” la tasa de impuesto a quienes tienen ahorros en los bancos, puede ser en realidad terrorismo fiscal.

Con información de Excélsior